EXTREMADURA PLASENCIA - 84: Fran Robles (22), Dominick Martín (6), Kerry Blackhear (8), Edward Santana (12) y Pedro Blázquez (5) --cinco inicial-- Adolfo Santos (0), Kris Clarkson (24), Nacho Fort (4), M.A. Conejero (0), Mario Plata (3) y Javier Cardito (0).

CORUÑA - 67: Lino López (13), Antonio Seijo (10), Robert Joseph (12), Assier Arzallus (9) y Manu Pereira (8) -cinco inicial- De la Fuente (4), Dario Suárez (9), Toni Hernández (2) y Charli Uzal (0).

PARCIALES: 24-10, 43-28 (descanso), 64-42 y 84-67 (final).

ARBITROS: L. Bey (andaluz) y J.F Rodríguez (valenciano). Regulares.

El Plasencia se convirtió anoche en Hércules y desde el primer segundo de partido dejó claro que no quería sorpresas y decididamente salió a machacar a un Coruña que recibió tal golpe que ya no sería capaz de levantarse.

El 11-0 inicial dio fe de ello, con tres aciertos desde la línea de tres, el primero de Fran Robles, que anotaría hasta seis. Seijo fue el primero en anotar para los coruñeses transcurridos cinco minutos, un parcial de 0-5 acercó a los visitantes a los seis de diferencia (13-7), que fue lo más cerca que estuvieron en el electrónico, pero otro triple de Robles rompió el partido ya de manera definitiva. El primer cuarto lo cerraría Clarkson con un espectacular mate (24-10).

Con otra maravilla de Kris comenzó el segundo, que sirvió para ir ampliando distancias, mucha culpa de la pobre anotación coruñesa tuvo su razón en la defensa numantina que Conejero se encargó de realizar a la estrella gallega Robert Joseph, que tuvo que esperar 13 minutos para hacer su primer punto y de tiro libre. Lo cierto es que la defensa del Plasencia anoche fue solidaria y en equipo, la mejor que se ha visto en La Bombonera esta temporada, los errores cometidos en Prat han servido de lección. Al descanso se llegó con un triple de Clarkson sobre la bocina que puso el 43-28.

SEGUNDA PARTE Tras la reanudación Plasencia siguió progresando en un caminar cada vez más sólido. Santana, que pasó muchos minutos en el banco en la primera parte, solicitó su protagonismo y anotaría ocho puntos consecutivos para alcanzar los veinticuatro puntos (58-34). Bohigas dio paso a Mario Plata, ante la tremenda ovación del público. Mario lo agradeció y su primer tiro fue un triple limpio que puso la mayor renta del partido, 27 puntos, aunque el tercer periodo acabó 64-42.

Todo el pescado estaba vendido a estas alturas, y los diez minutos finales sirvieron para unir aún más a un equipo en solidaridad y compromiso, justo lo que pide Ñete Bohigas. Con los 25 de ventaja y a falta de dos minutos, la algarabía se apoderó del pabellón porque en el parqué estaban tres jugadores placentinos, Plata, Blázquez y el joven Javier Cardito. De ello se aprovechó Joseph para maquillar estadísticas, pero a la afición le dio igual, porque entre olés jaleó a los suyos.

Ñete Bohigas se mostró muy contento y significó este encuentro como el mejor de lo que va de temporada.

Por su parte, el técnico coruñés Antonio Perez ni siquiera compareció en sala de prensa.

Plasencia 84-Coruña 67

Qalat Cajasol 68-Navarra 75

Ourense 69-Cornellá 58

Tarragona 95-Gijón 84

Cajasur Córdoba 81-Hospitalet 86

Unibasket Jerez 76-Prat 72

Huesca 94-Gestibérica Vigo 97

Caja Rioja-Palencia (hoy, 19.00).