Por primera vez, la Diputación de Cáceres decidió organizar su Encuentro de Atletismo lejos de la capital y se disputó ayer en la remozada Ciudad Deportiva de Plasencia, toda vez que la nueva pista de atletismo ya posee la homologación oficial por parte de la Federación Extremeña de Atletismo. Además, se estrenaba también el nuevo césped, que ha llegado proveniente del estadio Vicente Calderón de Madrid.

Entre los más de 300 atletas participantes, procedentes prácticamente de todas las comunidades españolas, además de un numeroso grupo de atletas portugueses, destacaron sin duda dos figuras extremeñas. Por un lado, Javier Cienfuegos. El montijano es el actual plusmarquista nacional en categoría absoluta en lanzamiento de martillo (76,21 m), olímpico en Londres 2012 y compitiendo por el Club Playas de Castellón. La otra estrella de la tarde, el joven de 19 años Alvaro Martín Uriol, de Llerena, una de las mayores promesas de atletismo nacional, récord de España junior en la prueba de 20 kilómetros marcha (1.22.12), también recordman nacional de 5 kilómetros marcha en ruta. Y como Cienfuegos, olímpico en Londres.

Los favoritos cumplen

La prueba de lanzamiento de martillo abrió la jornada y Cienfuegos peleaba por conseguir la mínima que la permitiera acudir al Mundial de Moscú (del 10 al 18 de agosto), una marca de 76 metros. Finalmente no lo consiguió, ya que se quedó en 73,13 metros, aunque esta marca batía el récord de este meeteng y le sirvió para hacerse con la victoria. Cienfuegos tendrá ahora otra oportunidad este sábado, ya que es integrante de la Selección Española que participa en la Copa de Europa por equipos que se disputa en Inglaterra. En féminas, en la prueba de martillo, también ganó la favorita, la también montijana María Barbaño.

Se celebraron hasta un total de 23 pruebas, incluidas semifinales, hombres y mujeres (martillo, 50 metros, 110 vallas, longitud, 100, 800, peso, 1.500, 500, 3.000 obstáculos y 5.000 marcha). La organización por parte de la Diputación de Cáceres fue perfecta. Además, el aspecto meteorológico también acompañó con una tarde soleada y las gradas recibieron a numeroso público.

Entre las pruebas hubo algunas para atletas locales, donde participaron, sobretodo, menores de corta edad que son la semilla del atletismo extremeño.