ARACENA PONTS 84: Blackshear (19), Washington (14), Moraga (12), Fernández (15), Goethals (19) -cinco inicial-, Vallmajó, Mons, Sada, Peñarroya (5), Ladson y Matalí.

PLASENCIA GALCO 94: Stewart (17), Gianella (29), Lledó (6), Owens (14), Rubio (10) -cinco inicial-, Palacios (8), Robles, Ferrero, Sala (8) y Beltrán (2).

ARBITROS: Lucas y Soto. Eliminaron por faltas personales a Moraga (m. 24).

MARCADOR POR CUARTOS: 23-18, 39-42, 64-64, 84-94.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la LEB.

El duelo entre los dos polos opuestos de la LEB se saldó con un resultado lógico, victoria del líder Plasencia 84-94, ante el colista Aracena, pero lleno de matices después de 40 minutos de máxima igualdad en los que sólo festival anotador de los extremeños en el último periodo sirvió para sentenciar el 84-94 con el que se llegó al final del encuentro.

Aracena y Plasencia, dos viejos conocidos desde su etapa en la LEB-2, protagonizaron uno de esos partidos que hacen afición. Intensidad, acierto, pequeñas dosis de espectacularidad y clara superioridad de los ataques frente a las defensas fueron las pautas que se siguieron en los tres primeros periodos.

En el Aracena debutaron Ladson y Derell Washignton, sus últimos fichajes en busca de salir de abajo. El primero estuvo gris mientras que Washington cumplió sobradamente con el papel de protagonista que tendrá en elfuturo. Sin embargo, su aportación no fue suficiente ante un rival en el que Gianella llevó siempre el ritmo del juego y dirigió con acierto a los suyos.

GRAN INTENSIDAD El primer periodo arrancó con máxima igualdad, aunque el mayor acierto de los locales les permitió irse con un 23-18 en el marcador. En el segundo, el Plasencia ajustó su defensa sobre los jugadores interiores del Aracena y empezó a correr y a jugar con ritmo, circunstancia que le hizo conseguir un parcial de 16-24 que le dio la vuelta al partido hasta el 39-42 con el que se llegó al descanso.

En el tercer cuarto llegó una de las jugadas que empezó a decantar la victoria para los visitantes cuando Moraga fue eliminado por personales en el minuto 24. Al pívot del Aracena le pitaron la tercer y la cuarta personal consecutiva. Este hecho propició las protestas del pívot, por lo que se ganó una técnica y la eliminación.

Su ausencia hizo que Ladson entrase a pista en un momento delicado. El pívot cumplió en defensa, pero en ataque evidenció sus carencias. Pese a todo, los de Ponts se fue al final del tercer periodo con 64-62.

RECITAL El último cuarto fue determinante para la victoria del Plasencia. El equipo de Dani García ofreció un auténtico festival en ataque ante un Aracena que se colapsó y, ante la ausencia de Moraga, sólo encontraba los puntos de Goethals.

Los de Ponts acusaron los nervios y en los primeros siete minutos y medio sólo anotaron dos puntos y desde la línea de personal. El Plasencia aprovechó este hecho para conseguir un parcial de 0-11 que situaba el 63-73 a falta de tres minutos.

En ese momento, el equipo local se situó con una defensa con presión en toda la pista que le permitió ajustar un poco el marcador, pero cuando llegó la hora de la vedad ocurrió lo que suele pasar en estos casos y el equipo que está en dinámica ganador (el Plasencia) supo controlar las emociones y mantener la cabeza fría ante el equipo que está en dinámica perdedora (el Aracena, que pecó de ansiedad y vio cómo se les escapaba la victoria en un partido trepidante.

El triunfo ratifica a los extremeños en el liderato de la categoría durante una jornada más y en dura pugna con el CAI Zaragoza. En cambio, los leridanos siguen inmersos en el pozo de la clasificación a la espera de que sus nuevos refuerzos le permitan levantar el vuelo en las próximas jornadas.