Encaje de bolillos en el Plasencia Galco. Su entrenador, Dani García, encaró el encuentro con muchos jugadores mermados físicamente, y tuvo que echarle imaginación para derrotar al Valls. El resultado le vale para darle permanencia virtual en la categoría y al mismo tiempo para mantener viva la llama de la lucha por estar en los play-offs de ascenso. La ventaja del Farho Gijón, octavo clasificado, se ha reducido a sólo una victoria al final de esta jornada.

En el cinco inicial no estuvo Howard Brown por una fisura en un pie, aunque finalmente su aportación resultaría vital. En su lugar estuvo Alvaro Palacios, que se cargaría muy pronto de faltas. García hasta tuvo que echar mano del junior Pablo Bayle, que jugó 47 segundos al final de un primer cuarto muy igualado (16-13). Carles Canals ya había tomado a esas alturas el mando de las operaciones, magistral e incisivo siempre.

En el segundo cuarto salió a escena la habitual gran defensa del equipo local, que dejó en sólo siete puntos a su oponente. Javi Pérez brilló en el tiempo que estuvo en cancha conteniendo a los pívots visitantes, que estaban dominando el rebote. El Plasencia repartía la anotación al máximo, lo que no podía conseguir el Valls. Al descanso, un 30-20 escaso, pero esperanzador por los méritos que unos y otros habían demostrado sobre la pista.

SENTENCIA Tras la reanudación, la cuarta personal de Palacios obligó a la salida a cancha de Brown. Los catalanes se dejaban llevar por la anarquía y el Plasencia se aprovechó de ello para mantener las distancias. Debido a sus limitaciones, el equipo placentino debía hilar muy fino en los movimientos tácticos y en los cambios.

Al final del tercer cuarto, caracterizado también por los problemas con el marcador, el resultado era de 49-39, encarándose la recta final en la mejor condición posible.

Una canasta de dos y otra de tres de Brown seguidas llevaron a la máxima diferencia (55-41, min. 33), pero la emoción se mantendría con el acercamiento visitante (61-54, min. 37). Ahí se le acabó la gasolina al Valls, que con los problemas de faltas de Kennedy terminó de despedirse de sus opciones. Es su decimocuarta derrota en 16 partidos.

Cáceres 2016 87, Farho Gijón 76

IBB Menorca 81, Ourense 63

La Palma 74, Los Barrios 76

Polaris Murcia 73, CAI Zaragoza 66

Tarragona 79, Aguas de Calpe 61

Algeciras 75, Fuenlabrada 78

León Caja España 86, Huelva 77

Melilla 84, Alerta Cantabria 71