Tenemos una posibilidad real de participar en LEB Oro la próxima temporada y vamos a hacer todo lo posible por estar". Así de contundente se expresó a este diario el presidente del Plasencia Extremadura, Antonio Martín Oncina.

La realidad es que la directiva placentina se ha movido rápido para reaccionar ante la posible vacante que podría quedar en LEB Oro, toda vez que el Tenerife Rural está llevando a cabo las gestiones necesarias para determinar si tiene posibilidades de acceder al lugar en la Liga ACB que deja vacante el conjunto catalán del Akasvayu Girona tras su renuncia obligada a participar en la proxima edición de esta competición por motivos económicos.

Conviene recordar a este respecto que el Tenerife Rural fue el tercer clasificado de la pasada edición de la Liga Adecco LEB Oro, justo por detrás de los dos ascendidos, CAI Zaragoza y Bruesa GBC. Los canarios están intentando estos últimos días reunir los requisitos necesarios para que la ACB, en la que militaron hace tres temporadas, les otorgue la plaza y así se evite un calendario impar.

VIGO, EL RIVAL DIRECTO Este posible ascenso insular hace que se abra la posibilidad a que otro equipo ocupe su lugar. A fecha de hoy son dos los clubs que han contactado con la Federación para mostrar su interés y sus propuestas reales. Uno es el Gestibéria Ciudad de Vigo --recién ascendido a la LEB Plata tras ser campeón de la LEB Bronce-- y el otro el Plasencia. "Nosotros ya hemos comunicado a la Federación Española que queremos optar a esa plaza y estamos dispuestos a hacer un esfuerzo", reseñó Oncina.

El presidente tiene el pleno convencimiento de que la Federación reestructurará las diferentes ligas, a pesar de conocerse ya todos los calendarios, ayer mismo el de la ACB, donde ante la ausencia del Girona cada semana descansará un equipo.

"Somos concientes de esta posibilidad y no descansaremos hasta agotar la última opción", señaló, esperando recibir el apoyo que las instituciones (Junta de Extremadura y Diputación Provincial de Cáceres) ya han dado esta temporada al baloncesto, no solo al deporte de base sino también al de la élite.

Considera Oncina que "Plasencia contando con esa inyección, puede salir perfectamente en LEB Oro". Inyección económica que ya ha recibido este verano el Cáceres 2016 y que le ha permitido conseguir otra plaza en la LEB Oro, por lo que desde la directiva placentina se espera el mismo trato. El derbi podría repetirse, pero un peldaño por encima.

El Plasencia ya cuenta con el veneplácito de la Federación Extremeña para luchar por esta plaza, "lo del Girona era algo que se veía venir y nosotros hemos estado esperando a realizar fichajes por si la puerta de LEB Oro se nos abría, como así ha sido", dijo Oncina.

La decisión se tomará en los próximos días, mientras tanto el Plasencia Extremadura comenzará los entrenamientos el próximo día 11 a las órdenes de Ñete Bohigas, técnico perfectamente conocedor de la categoría que pretende el Plasencia.