GRUPO IRUÑA NAVARRA - 60: Adams (6), Bas (6), Chema, Labiano (2), Txomin (14) --cinco inicial--, Parmer (24), Baquer (4), Sanz (4) y Narros.

PLASENCIA EXTREMADURA - 62: Silvestre (4), Almazán (2), Sekulic (16), Cruz (7), Zalvide (5) --cinco inicial--, Soria (19), Calvo, Conejero (4) y Barceló (5).

ARBITROS: Alvaro López Luis y Alberto Perera Giménez. Eliminaron a Chema González por el Grupo Iruña.

MARCADOR POR CUARTOS: 14-11, 26-28 --descanso--, 46-44 y 60-62 --final--.

INCIDENCIAS: Vigesimoprimera jornada de la segunda fase de la LEB Plata.

El Plasencia Extremadura sacó ayer su billete para los playoffs de ascenso a LEB Oro en una de las pistas más difíciles de la categoría, la del Grupo Iruña Navarra, al que se impusieron en un apretado final (60-62).

Los de Rafael López se abrazaron como una piña tras el partido para festejar una sufrida victoria que se fraguó en los últimos 60 segundos del partido. Lo que ocurrió en los 39 anteriores poco importa. A falta de 78 segundos, el Grupo Iruña ganaba por 59 a 57 y tenía la posesión. Sin embargo, Adams falló bajo el aro y los extremeños recuperaron la posesión. Cuando pudo, el técnico del conjunto jerteño pidió un tiempo muerto para ordenar las ideas de sus jugadores.

TIRO DE TRES DE SORIA Rafael López tiró entonces de pizarra y puso en marcha una jugada que ya le ha dado buenos resultados a Plasencia --en el partido ante el CajaRioja en la decimotercera jornada de la segunda fase--. Se jugó el todo o nada a una carta con un lanzamiento de tres de Soria. El balón entró y los visitantes, que habían estado haciendo la goma en el marcador durante todo el partido, se pusieron por delante (59-62).

Llegó entonces una jugada polémica, porque los árbitros concedieron entonces dos tiros y posesión a los navarros. Romá Bas falló uno (60-62) y en la siguiente jugada Sanz buscó a Parmer bajo el aro. El balón lo interceptó el Plasencia y el cronómetro apuró sus últimas centésimas para confirmar la victoria visitante, que celebraron con rabia los hombres de Gomáriz.

El resultado acabó favoreciendo a quien mejor supo leer el partido. Ambos equipos se emplearon en defensa, lo que acabó por engendrar un partido feo, muy poco vistoso. Los navarros no conseguían despegar en el marcador, y los visitantes se sentían cómodos marcado el ritmo del juego.

Las defensas alternativas del Plasencia se le atragantaron al Grupo Iruña, hasta el punto de que nunca se sintió cómodo en la pista. Los visitantes lograron su objetivo, seguir siempre vivos y llegar con opciones al momento decisivo. Y cuando éste llegó lo supieron jugar mejor.

Aún les resta un partido antes de encarar los playoffs por el ascenso a LEB Oro. Será el próximo viernes ante el Lobe Huesca y además de una fiesta para la afición, el conjunto placentino podrá asaltar la quinta plaza si el CajaRioja cae con el Tijola.