Aún queda un resquicio de esperanza para el Cáceres. El club puede lograr plaza en la Liga LEB si culmina con éxito una reunión de urgencia, que tendrá lugar a primera hora de la mañana de hoy, promovida por el actual alcalde en funciones de la ciudad, Andrés Nevado, después de que las esperanzas estuvieran perdidas durante todo el día y el baloncesto en la ciudad estuviera virtualmente desaparecido .

Antes de las diez y media de la noche, la situación era tan clara que el Plasencia ocuparía, virtualmente, el puesto previamente destinado al Cáceres en la Liga LEB. La posibilidad había tomado fuerza en las últimas horas, después de que el presidente del club placentino, Antonio Martín Oncinas, llevara toda la documentación a la Federación Extremeña, que la remitiría a la española, algo que no había hecho el Cáceres a la hora tope: las ocho y cuarto de la tarde.

La imposibilidad de conseguir el aval de 287.000 euros más IVA (en total, 50 millones de pesetas) después de que Caja de Extremadura dijera un "no" rotundo a la gestora del Cáceres, había teñido de pesimismo al nuevo club, heredero de la sociedad anónima en disolución. El día d es hoy y la hora h la una del mediodía, plazo final en la española. Si a esa hora el Cáceres no ha presentado el aval correspondiente en la federación nacional --o, en su lugar, una tranferencia en una cuenta-- y si no se amplía el plazo a última hora, no tendrá opción a militar la próxima campaña en la segunda categoría del basket.

La noticia va mucho más allá: la afición dejará incluso de tener posibilidad de ver baloncesto en cualquiera de sus categorías nacionales la próxima temporada, ya que tampoco habría tiempo material para reunir la documentación necesaria ni para inscribirse en la LEB-2 y ni siquiera en la EBA. Con ello se habría cumplido un cataclismo deportivo difícilmente imaginable hace sólo un mes, cuando una comisión gestora había puesto las bases para el nacimiento de un nuevo club, heredero natural del histórico que durante once años ha militado en la Liga ACB.

UN MAZAZO

Las gestiones se han multiplicado a todos los niveles durante las últimas horas. Sólo la última puede dar su fruto. El presidente de la gestora del Cáceres, Juan Francisco Luis, recibió por la mañana de ayer la comunicación oficial de lo que ya este diario había adelantado en su edición de ayer: Caja de Extremadura no avalaría el dinero necesario, ni aun con el escrito de compromiso del ayuntamiento, firmado por el alcalde, José María Saponi, por el que garantiza una subvención de 360.000 euros para este año.