El director general de Deportes, Manuel José Hernández, presentó ayer, en la Casa de la Juventud de Plasencia, el Campeonato de España de Escalada por Selecciones Autonómicas infantil y cadete CESA 2019, que será desde hoy al día 28 en el Centro de Ocio y Escalada Cereza Wall placentino. Hernández agradeció al Consejo Superior de Deportes la confianza depositada en Extremadura para albergar de nuevo un nacional en edad escolar.

El dirigente deportivo señaló también «la implicación y el esfuerzo» de las federaciones extremeña y española de montaña en la organización del evento. Manuel Hernández ha resaltado también que participarán en el campeonato diez selecciones autonómicas que contarán con quince deportistas cada una, compitiendo en modalidad masculina y femenina, siendo un total de más de doscientas personas entre deportistas y técnicos.

Además, ha destacado que el evento se va a desarrollar en el Rocódromo Cereza Wall, que es una «instalación puntera» en Extremadura y a nivel nacional, y en la que los escaladores extremeños Juanjo y Javier Cano han cuidado «hasta el último detalle para el desarrollo de la competición». El director general subrayó el «gran trabajo» que está desarrollando la Federación Extremeña de Montaña y Escalada en los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX), donde practican esta modalidad deportiva 600 deportistas anualmente, según ha informado la Junta en nota de prensa. Por su parte, el delegado de Deporte Escolar de la Federación Española de Montaña y Escalada, José Miguel García de la Torre, destacó que los ganadores de las dos modalidades masculina y femenina en categoría cadete serán seleccionados automáticamente para acudir al campeonato del mundo, que será en mayo en Francia. Además, anunció que el escalador extremeño Juanjo Cano será el seleccionador nacional en el mundial.

TRES MODALIDADES / Por otro lado, el director del campeonato, Juanjo Cano, a señalado que se va competir en tres modalidades diferentes que serán: boulder, dificultad y velocidad, siendo esta última una modalidad «muy nueva» en España.

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Plasencia, David Dóniga, dio la bienvenida a todos los deportistas y aseguró que el evento será «todo un éxito» debido al trabajo que desempeñan los escaladores y hermanos Javier y Juanjo Cano en la instalación deportiva Cereza Wall. Dóniga comentío la importancia de los eventos deportivos «como motor del turismo» de la capital del Jerte. El campeonato placentino es el segundo que se disputa, tras la primera edición, celebrada en Galicia en el pasado año 2018.

Este conjunto de competiciones están consideradas por todas las entidades implicadas como un paso fundamental en la tecnificación deportiva, de forma que supongan el primer eslabón para asegurar el necesario relevo generacional que nutra a las selecciones absolutas en un futuro a medio y largo plazo.

La entrada es gratuita y la competición puede seguirse en directo por streaming en Gol Televisión en el enlace: https://cesa.goltelevision.com/escalada.