Un jugador que la temporada que comienza militará en un equipo extremeño jugará el Eurobasket. ¿Quién, se preguntarán muchos? Mario Andrade Fernandes, el base suplente de la selección portuguesa que hoy, precisamente, se medirá a España en lo que es el inicio del torneo.

Fernandes, de 25 años, tiene la particularidad de que es además el jugador más bajo de la competición, con 1,76 oficiales . No lo tendrá fácil ante rivales de superior envergadura, pero echará mano de sus cualidades principales: tiro exterior, velocidad y capacidad de sorpresa.

En principio, no será titular en el equipo luso. Otro jugador que se ganará la vida en España, Filipe Silva (Los Barrios, LEB Oro), tiene los galones otorgados por parte del seleccionador Melnychuk. No obstante, sí disfrutará de minutos, como ha ocurrido en los amistosos que moderado éxito ha disputado su selección (cuatro victorias y seis derrotas en total). En ellos, Mario Fernandes ha anotado un promedio de 3,6 puntos.

La de Plasencia no será su primera experiencia española, ya que la pasada campaña jugó en el Balneario Archena de la Liga EBA, donde tuvo un impresionante promedio de 60% en tiros de tres puntos. Además, alcanzó los 16 puntos y 4 asistencias por partido, siendo el jugador más valioso del grupo E. Seguramente los aficionados del Mérida Patrimonio de la Humanidad le recuerden con desagrado, ya que tuvo un papel importante en la eliminación de su equipo en la eliminatoria previa a la Final a Ocho.

Mal precedente

Ya sabe lo que es enfrentarse a los bases españoles, ya que en el primer partido amistoso de la selección de Pepu Hernández, disputado en Logroño, jugó algo más de siete minutos. Su actuación no fue precisamente positiva: no anotó ningún punto y su valoración fue de -5.

Cuando se incorpore a los entrenamientos del Plasencia se encontrará con otro reto, ya que en teoría los papeles de titular y suplente no están repartidos entre él y Julián Garrote, otro de los bases destacados la pasada temporada en la Liga EBA.

Legión española

Aparte de Fernandes y Silva, también jugarán en España Joao Santos (Grupo Capitol Valladolid, ACB), Miguel Minhava (Hospitalet, LEB Oro), Sergio Ramos (Inca, LEB Oro) y Jorge Coehlo (Palencia, LEB Plata). Es una muestra más de lo mucho que ha evolucionado el baloncesto portugués en los últimos años, siendo capaz de clasificarse hace un año para el Eurobasket superando a países con mayor tradición como Israel o Bosnia. Desde 1951 no conseguía el país vecino meterse en un torneo continental.

Aún así, su destino claro parece la eliminación en la primera fase. España, Croacia y, en menor medida, Letonia son rivales demasiado inasequibles para un equipo que carece de grandes pívots. El objetivo portugués es aprender de una gran competición internacional y promocionar el baloncesto en su país.