Oficialmente nadie quiere reconocer nada, pero el acuerdo ya está pactado. Plasencia será sede del inicio de una de las etapas estrella de la Vuelta Ciclista a España, con inicio en la capital del Jerte y final en la estación de esquí de La Covatilla, en la provincia de Salamanca.

Representantes de la empresa organizadora de la ronda española, Unipublic, han mantenido ya distintas reuniones con responsables del ayuntamiento placentino y todas ellas han sido satisfactorias, al punto de que la decisión está tomada, dado el interés que ha puesto también la ciudad extremeña, cuyo equipo de gobierno se ha planteado atraer eventos de relevancia.

POR EL JERTE El recorrido de la etapa está prácticamente perfilado, a falta de la confirmación oficial definitiva: tras la salida de Plasencia, el pelotón pasará por el puerto cacereño de El Torno. Después de un recorrido por pleno Valle del Jerte, como hace dos años en la última vez que la ronda pasó por la comunidad extremeña, los ciclistas descenderán el valle para dirigirse hacia Barco de Avila. Después, ascenderían Honduras y atravesarían Aldeanueva de la Vera y Abadía para subir a continuación al puerto de La Lagunilla.

Los ciclistas afrontarían entonces el final de la jornada hacia Béjar, para afrontar los nueve kilómetros finales de La Covatilla, donde se ascenderían las duras rampas de la estación invernal salmantina. Precisamente, la organización de la prueba ha previsto repetir la etapa entre Béjar y Avila, que ya formó parte del recorrido de la edición del 2001, con lo que la ronda podría volver el día que se decida a las carreteras extremeñas.

  • Heras, Blanco y los extremeños Torres y Pimienta, atractivos ´regionales´

EN BEJAR, SI En las instituciones salmantinas ya se ha confirmado oficialmente el interés. El propio diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, y el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, afirmaron el pasado martes a EL ADELANTO que la etapa placentina-bejarana sería en la última semana de la Vuelta a España, con lo que ese día podría ser decisivo.

El coste que supone una salida de la Vuelta Ciclista a España podría ser de 12.000 euros (dos millones de pesetas), cifra sensiblemente menor a la que suponen las llegadas, unos 60.000 euros (diez millones). El ayuntamiento placentino estaría dispuesto a reunir los 12.000 euros y para ello podría pedir ayuda de la diputación y de empresas de la zona. En esa labor está ahora el trabajo, ya que la salida de la etapa está ya perfilada.