Tres medallas es el botín de los representantes extremeños, diez atletas, en el Campeonato de España absoluto que se ha disputado en Gijón. Al oro conseguido el sábado por Javier Cienfuegos (Playas de Castellón) en lanzamiento de martillo (el séptimo) se unieron ayer una plata de Alvaro Martín Uriol (Playas de Castellón) en 10.000 marcha y un bronce de María Barbaño Acevedo (AD Marathon), también en lanzamiento de martillo.

Martín y Acevedo también se subieron al podio en la anterior edición del Campeonato de España absoluto, aunque el llerenense lo hizo en aquella ocasión en el tercer escalón, mejorando ahora uno. Para la montijana es la misma plaza que la conquistada en Castellón hace un año. Su lanzamiento, conseguido en su sexto intento, fue de 61.62 metros.

10.000 MARCHA La jornada dominical del nacional arrancó con la prueba de 10.000 marcha, en la que el campeón del mundo Miguel Angel López dio una magnífica exhibición para imponerse con un tiempo de 38:06.28 (cuarta mejor marca mundial de todos los tiempos y mejor registro del año).

Desde el disparo de salida López puso tierra de por medio sobre sus perseguidores estando acompañado solamente en las primeras vueltas por un valiente Iván Pajuelo (AD Marathon). El murciano marcó un fuerte ritmo en los primeros kilómetros, marchando por debajo de los parciales establecidos por Paquillo Fernández en su plusmarca mundial lograda en Santa Cruz de Tenerife en el 2008. Sin embargo, a partir del sexto kilómetro el discípulo de José Antonio Carrillo fue incrementando sus parciales y se le escapó la posibilidad de batir la citada plusmarca.

El dombenitense aguantó al lado del campeón hasta que pudo, aunque al final se descolgó. Iván Pajuelo acabó cruzando la meta en cuarta posición con un tiempo de 40:16.98, su mejor marca personal. También superó ese registro Alvaro Martín 39:23.51 para cruzar en segundo lugar y demostrar que está bien preparado para afrontar la carrera de 20 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Río.

La participación extremeña en Gijón la cerraron Sonia Bejarano (Vitalrunners) y Teresa Urbina (FC Barcelona) en el 5.000. La primera acabó en quinta posición con un registro de 16:15.28, mientras que la segunda no concluyó la carrera.