El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha definido este viernes el sistema de traspasos que existe en el fútbol como "una estafa", y ha añadido que le gustaría que se renovara, ya que se trata al jugador más como un producto que como un futbolista como tal, y eso es algo que le "molesta".

"Creo que el sistema de traspasos que existe en el fútbol es una estafa. Hoy, un jugador es más un producto que un jugador como tal y eso es algo que me molesta porque hay un montón de gente intentando hacer que estos jugadores hagan dinero con el fin de llevarse comisiones. Deberíamos pensar en ello e intentar encontrar algo más sano", ha afirmado este viernes en una conferencia de prensa.

El mandatario francés, que hace unos días aseguraba que si el Real Madrid quería y podía pagar 100 millones de euros por el jugador del Tottenham Gareth Bale le parecía "bien" ("No me genera problemas si el club que compra tiene medios para pagar. Otro debate es si Bale vale 100 millones de euros", señaló entonces), ha recalcado que los jugadores no son "libres", y ni siquiera pertenecen a sus clubes, sino "a 'holdings' financieros, compañías o personas".

Un retorno a 50 años atrás

"Es un retorno a 50 años atrás, es una pena. No es saludable que un club deje sin jugar a un futbolista para forzar su marcha y cobrar un traspaso. No creo que esto sea lo correcto. Creo que esto es importante, es nuevo en el mundo del fútbol. Estamos trabajando en ello. Estoy de acuerdo en que quizás se está tolerando demasiadas cosas durante demasiado tiempo", ha agregado.

El exdelantero francés ha informado también de que el comité estratégico de la UEFA podría sugerir que todas las ligas europeas comiencen a la vez para permitir así acortar el plazo en el que está abierto el mercado de traspasos. "Estoy de acuerdo en que es demasiado largo y debería acortarse. Los clubs también quieren tener cerrados los traspasos antes del inicio de las competiciones. El comité estratégico incluye los clubes y ligas y vamos a pedir la FIFA que eche un vistazo a lo que proponemos y que todas las ligas europeas comiencen al mismo tiempo".