LaLiga 2018-2019 dice adiós entre hoy y mañana. Se completará el puzzle del descenso a Segunda con la pieza que falta y el Girona como principal candidato, además del único que queda para entrar en la Liga de Campeones, que ahora mismo es del Valencia sin depender de lo que hagan Getafe y Sevilla.

Todos los partidos se jugarán hoy salvo el del Bernabéu y el de Ipurúa, estadios en los que el Real Madrid despedirá un año entre la transición y la decepción ante el Betis y el Eibar recibirá al Barcelona, tocado todavía por su eliminación de la Champions pese a haber celebrado ya el título de Liga y tener posibilidad de repetir el de Copa.

Levante y Atlético serán los primeros en saltar al césped (13.15) en un duelo quizá con más emotividad que juego. Los locales llegan al mismo siete días después de celebrar la permanencia y los atléticos con el subcampeonato en el bolsillo, pero impactados quizá por el adiós anunciado de Antoine Griezmann.

Después, con horario unificado (16.15), se pondrán en juego los cuatro duelos que afectan a Europa, con el Valencia marcando el paso. Los de Marcelino García Toral visitan al Valladolid y tienen en su mano asegurar la Champions con una victoria después de haber hecho lo propio la jornada anterior frente al Alavés (3-1). La igualdad a puntos que ahora mismo mantienen con el Getafe (58) juega a su favor por la diferencia de goles.Enfrente tendrá a un equipo que ya ha logrado su objetivo: la permanencia.

En el Coliseum y tras una temporada inolvidable, el Getafe recibirá al Villarreal, que solo juega por la clasificación. Los de José Bordalás quieren cerrar el año con la victoria número 16 de una campaña en la que han sido equipo de Champions hasta que la semana pasada perdieron en el Camp Nou y tras la que pueden volver a la Liga Europa después de ocho años.

El Sevilla, dos puntos por debajo de Valencia y Getafe, recibe al Athletic, aspirante a la Liga Europa igual que Real Sociedad y Espanyol, que se enfrentan entre sí en el campo del segundo con los mismos puntos (50), aunque los donostiarras están en ventaja.

LA LUCHA POR ABAJO / El drama del descenso empezará cuando se despejen las incógnitas europeas con el Girona en el centro de los focos. Huesca y Rayo Vallecano ya lo han sufrido y se despedirán de Primera ante Leganés y Celta de Vigo, respectivamente.

Los gallegos tienen tres puntos más (40) que el equipo de Eusebio Sacristán, un entrenador que ya ha pedido perdón por lo que ha hecho mal esta temporada y que necesita una carambola para poder seguir en Primera. Para ellos es imprescindible que gane al Alavés en Mendizorroza, que pierda el Celta en Balaídos ante el Rayo, ya equipo de Segunda, y remontar también cinco goles a los gallegos en la diferencia general. Puede ser un día triste para el extremeño Pedro Porro, lateral derecho del Girona, justo cuando entró ayer en la prelista para el Europeo sub-21.