El presidente elegido ayer, Pedro Rocha, lo será al menos hasta que se pronuncie el juzgado con respecto al recurso contencioso-administrativo que interpuso en su día la candidatura de Elisardo Plaza contra la resolución del Comité de Garantías Electorales que obligaba a repetir en parte las elecciones a asambleístas. "El contencioso sigue adelante", confirmó el candidato derrotado ayer, "pero no sabemos cuánto puede tardar. Yo pedí que se agilizará para conocer el resultado antes de llegar al punto en el que estamos ahora, pero las cosas están así", añadió.

Elisardo Plaza ganó con holgura al entonces candidato Juan de Dios Monterde las elecciones de enero, "36-14", como recordó él mismo ayer a este diario. "Y ahora seguiremos adelante por lo que creemos que es de justicia".

Posteriormente Monterde recurrió, pero la Junta Electoral de entonces validó los resultados, convocando asamblea para el 11 de marzo en la que Plaza, presumiblemente, sería elegido presidente. No llegó a producirse tal asamblea porque el Comité de Garantías, dependiente de la Dirección General de Deportes, resolvió la repetición parcial. Contra esa resolución se interpuso el recurso que ahora hace que la situación de Rocha pueda considerarse de "interinidad" hasta que se resuelva.

Las previsiones de Plaza a este respecto son optimistas, ya que la propia fiscalía no encontró irregularidad en las denuncias presentadas por Monterde. El juzgado podría resolver previsiblemente en el mes de septiembre u octubre y podría darse la paradoja de que Rocha dejara de ser presidente en beneficio de Plaza, lo que complicaría aun más este proceso que ya dura ocho meses.