ESPAÑA: Iker Casillas; Sergio Ramos, Pablo (Juanito, m.79), Puyol (Salgado, m. 46), Antonio López; Xabi Alonso (Senna, m.58), Albelda (Morientes, m.68), Cesc Fábregas; Villa, Torres (Reyes, m.65) y Luis García (Joaquín, min 46).

COSTA DE MARFIL: Tizié; Kante, Meite, Domoraud (Tichressoua, m.46), Akale; Keita (Kalou, m.46), Zokora (Fae, m.83), Yaya Touré, Boka (Kouassi, m.46); Arouna Kone (Traoré, m. 76) y Drogba.

GOLES: 0-1, m.13: Keita. 1-1, m.23: Villa. 1-2, m.46: Kalou. 2-2, m.72: Reyes. 3-2, m.85: Juanito.

ARBITRO: Pasquale Rodomonti (Italia).

Cesc Fábregas, de 18 años, se convirtió en uno de los jugadores más jóvenes en debutar en la historia de España y fue, prácticamente, lo único potable de un amistoso de escasa enjundia y que sirvió a Luis Aragonés para ir atando cabos a poco más de dos meses para el Mundial de Alemania.

Los elefantes de Costa de Marfil hicieron lo justo. Vulnerables atrás, pero sólidos en el medio centro y letales en el contragolpe. Para España, tres reflexiones en el cuaderno de Luis. Una, que Cesc pasó la prueba con éxito. Dos, que Villa sigue sólido, sobre todo cuando juega arriba como en el segundo tiempo. Y tres, que la Premier League ha hecho un gran favor al fútbol español. Cesc, Xabi y Reyes están un punto por encima del resto.

España no deleitó, pero ganó. Y las victorias dan moral y autoestima. Superó dos veces un marcador en contra y ese poder de reacción para remontar siempre es bienvenido en un equipo joven con una media de edad que no supera los 24 años.

Lo más destacable de España es la aparición de Cesc Fábregas. Todo un descubrimiento para el fútbol español. Cesc debutó y dio sentido al equipo. Toca y presiona. Es agresivo. Y además es vertical. Tiene la portería en la cabeza. En Highbury le cantan en la grada ´Fábregas, Fábregas, he´s only seventeen and he is better than Roy Keane´ -Fábregas, Fábregas tiene sólo 17 años y es mejor que Roy Keane-. Ahora van a tener que buscarle otra rima. Ha cumplido 18 años y juega con la autoridad de un veterano.

En una combinación suya, con Luis García, vino el empate a uno que apuntilló David Villa, siempre listo en el área.

SIN EMPAQUE No dio empaque España atrás. En uno contra uno de Akale con Sergio Ramos, el balón voló por el área y ahí apareció en segundo palo Keita para batir a Iker. Un apellido ilustre del fútbol africano abrió el marcador en una noche gélida, donde lo que menos podía apetecer era jugar al fútbol.

Tras el descanso, Costa de Marfil sorprendió a España con un gol meteórico. Un golazo de Kalou, el joven protegido por Drogba, dejó atónito a Iker. Un error de concentración general del equipo, imperdonable en un partido de un Mundial. Luis aprovechó el partido para ver sistemas. Los últimos veinte minutos empleó un 4-4-2, con Villa y Morientes en punta, y con Joaquín y Reyes abiertos en las bandas. España mejoró bastante. Morientes tuvo el empate, pero Tizié le sacó un balón de oro.

No pudo hacer lo mismo con el buen gol de Reyes, que animó el irregular partido de España. España jugó mejor, con Joaquín y con Reyes. Y se fue a por el partido. Luis movió el banquillo de nuevo y Juanito, en su jugada favorita, cabeceando un córner dio a España un premio, un triunfo que seguro debe de servir de estímulo a este nuevo equipo de Luis Aragonés.