DRAGONS: Li Yan; Wu Chengying, Li Ming, Shen Si; Qi Hong, Sun Gang, Wang Xiao, Li Weifeng, Yang Chen, Zhou Ting y Li Yi. También jugaron Jiang Jin, Liu Yue, Shang Yi, Yuan Lin, Qu Dong, Sun Zhi, Chen Yongquiang, Shen San, Gao Feng, Huo Ziyu.

REAL MADRID: Iker Casillas (César, min. 80); Michel Salgado, Pavón, Helguera, Roberto Carlos (Raúl Bravo, min.80); Beckham (Celades, min.72), Makelele (Portillo, min.80), Zidane (Guti, min.65), Figo (Solari, min.65); Raúl (Cambiasso, min. 72) y Ronaldo (Morientes, min.65).

GOLES: 0-1. Min. 42. Figo. 0-2. Min. 75. Morientes. 0-3. Min. 86. Morientes. 0-4. Min. 89. Portillo.

ARBITRO: Sun Bao Jie (China).

Luis Figo resolvió con autoridad el primer bolo serio del Real Madrid en su gira asiática y comenzó de forma notable su andadura en el costado izquierdo. Figo llegó con el depósito lleno de las vacaciones y eso se nota. Ayer junto al extremeño Morientes fue de lo mejor, en un día donde David Beckham debutaba de blanco con la nueva dirección de Carlos Queiroz desde el banquillo.

Beckham esbozó lo que se intuye de él. Excelente golpeo de balón en el libre directo, buen desplazamiento de lado a lado, toque sutil y preciso. Y escaso poderío en el uno contra uno. Lo que demostró, en síntesis, en su vida del Manchester.

El Real Madrid impone con su pegada en los golpes francos más miedo al rival. El inglés ya impuso su terreno desde el primer día. Zidane ni se acerca y sólo Roberto Carlos llega de puntillas a amagar al lado de Beckham. En el primer, enseñó el número 23 su talento con dos lanzamientos con veneno. Uno se lo sacó de forma soberbia Li Yan y el segundo rozó el poste izquierdo del portal de los Dragones.

GRAN FIGO

Que se juega como se entrena es un dogma deportivo. Durante la semana se venía viendo a Luis Figo fluido, fresquito, delgadísimo tras el verano. Y hoy a la hora de la verdad, tampoco defraudó. Abonado ahora en el carril de su banda contraria, Figo desbordó en la izquierda siempre con suficiencia.

Su gol fue el reflejo de su esmero. No jugó mal el Madrid. Con una intensidad plausible para este inicio de pretemporada y con una humedad y un calor asfixiantes, el equipo de Carlos Queiroz mostró detalles interesantes. Beckham, por ejemplo, nos dejó ver que él no sólo se va a limitar a tocar la raya de cal, sino que se viene al centro a oxigenar a Zidane y a Makelele. Al descanso se fue el Real Madrid con una mínima ventaja (1-0) y con un disparo al palo de Roberto Carlos, que a los 13 minutos metió el miedo en el cuerpo al equipo chino.

MAS GOLES

Tras el descanso, Zidane asumió de nuevo el mando. No suele comenzar bien Zizou las pretemporadas. Su ideario indica que le cuesta subir el pistón. Sin embargo, se muestra estos días fino, preciso y con cierto fuelle. Su elegancia le hace salir siempre airoso de cualquier compromiso. Ayer dejó un poquito de arte para el recuerdo en Pekín.

Los Dragons, como toda selección formada a lazo en dos días, exhibió lo que pudo. Incluido un plus de energía e ilusión que le dieron protagonismo en el segundo tiempo. De las conclusiones positivas a procesar por Carlos Queiroz figuran entre otras, el equilibrio del tándem Pavón-Helguera, una pareja que seguro va a mejorar las prestaciones que ofreció en Pekín, y la vitalidad de Morientes, que apareció con gol en una temporada crucial para él en su carrera deportiva. La Eurocopa le espera al fondo e Iñaki Sáez le reserva el puesto si anda inspirado.

Queiroz también dejó claras sus intenciones con los suplentes. Guti, Solari y Morientes son los tres que están en la primera línea de la parrilla de salida. Mientras, los Dragons tuvieron su segundo de gloria. Su capitán Shen Si mandó un balón al larguero a los 64 minutos. Iker estaba batido. Fue lo más peligroso que aportaron los Dragones chinos.

El Madrid cumplió con el trámite. Hoy viaja a primera hora de la mañana hacia Tokio para seguir la ronda. El Tokyo espera el día 5.