Renault y Fernando Alonso parten, en efecto, con ligera ventaja en el Mundial que comienza este fin de semana, pero sus perseguidores no han dejado de trabajar y, especialmente, de redoblar sus esfuerzos económicos y tecnológicos para intentar acortar la ventaja que la escudería francesa, que dirige el zorro Flavio Briatore, ha conseguido en los últimos tres años a base de inteligencia, planificación y las buenas artes al volante del mágico piloto.

Ferrari, McLaren-Mercedes y Honda se han transformado en auténticos galgos a la caza del veloz Alonso. En la fábrica de Maranello, Schumacher, que a sus 37 años aún tiene hambre y sed de victorias, ha forzado la máquina apoyado, como no, por sus fieles jefes, Jean Todt y Ross Brawn. Los rojos intentan recuperar el terreno perdido en el 2005. El nuevo Ferrari 248 F1 es un coche rápido, pero, de momento, aún no es del todo fiable cuando se le exprime al máximo. Aunque no ha sido el mejor coche del invierno, tiene mucho potencial para evolucionar y eso es peligroso.

El poder de McLaren

El otro gran enemigo de Alonso es McLaren. El equipo no quiere repetir los errores del año pasado, cuando un flojo inicio le llevó a remolque de Alonso toda la temporada. Esta vez han trabajado muy fuerte en invierno y aunque algunos problemas de vibraciones en el motor Mercedes les han retrasado, tienen también una enorme capacidad de evolución. El MP4-21 es un coche veloz como han demostrado los registros de Kimi Raikkonen en las últimas semanas, pero sólo a unas pocas vueltas porque Mercedes, como ya le ocurriera en el inicio del pasado año, aún no ha encontrado la fiabilidad para exprimir al máximo el motor. El círculo de rivales de Alonso se cierra con Honda. Hartos del desmadre de la escudería BAR, Honda compró el equipo.

La firma alada, protagonista de una gran pretemporada, ya fue campeona como motorista durante seis años consecutivos, del 86 al 91, y, como reconoció Rubens Barrichello, nada más firmar por la marca japonesa: "Fue Senna quien me dijo que los japoneses de Honda saben bien lo que hay que hacer para ser campeones".