Un cuarteto de lujo. Rafael Nadal, Fernando Verdasco, Tommy Robredo y Juan Carlos Ferrero estará en la semana grande del Abierto de Estados Unidos entre los 16 mejores tenistas que van a disputarse el título. La única vez que el tenis español había conseguido un éxito similar en las pistas de Flushing Meadows fue en el 2007 cuando el propio Nadal, David Ferrer, Carlos Moyà y Feliciano López alcanzaron también la ronda de octavos.

Nadal logró su pase ayer ante su compañero Nicolás Almagro. El número 3 del mundo se impuso por 7-5, 6-4 y 6-4 en un partido aún con demasiados altibajos en su juego y con dolores de abdominales que obligaron a atenderle sobre la pista. "Voy a intentar todo lo posible para estar recuperado para mi próximo partido", dijo Nadal que se enfrentará al ganador del partido entre el francés Gael Monfils y el argentino José Acasuso.

Ferrero aprovechó la retirada del francés Gilles Simon para estar de nuevo en las rondas importantes de un Grand Slam. El exfinalista del Abierto de Estados Unidos en el 2003 dominaba por 1-6, 6-4, 7-6 (7-5) y 1-0 cuando Simon decidió abandonar. Se enfrentará en la proxima ronda al ganador del partido que enfrentaba al argentino Juan Martín Del Potro contra el austriaco Daniel Koellerer (62 del mundo).

En la jornada anterior, Robredo se impuso a James Blake por 7-6 (7-2), 6-4 y 6-4. Es la quinta vez que alcanza los octavos en el Abierto de EEUU desde que lo hizo por primera vez en el 2001 y se enfrentará hoy a Roger Federer, con el que ha perdido en las ocho ocasiones que han jugado.

RODDICK CAE Verdasco fue el primero en abrir las puertas de octavos pero también al que más le costó de los cuatro españoles. Lo consiguió después de un maratoniano partido al límite de los cinco sets que ganó por 3-6, 7-5, 7-6 (10-8), 1-6 y 6-4 después de haber salvado tres set balls (uno en el tercero y otros dos en el cuarto) además de remontar un 1-3 en contra en la última manga.

"Ganar por primera vez a Haas es muy importante para mí. Me veo fuerte y con confianza", destacó el madrileño, que en la próxima ronda se enfrentará hoy al estadounidense John Isner (número 55 mundial) inesperado verdugo de su compatriota Andy Roddick al que venció por 7-6 (7-3), 6-3, 3-6, 5-7 y 7-6 (7-5) en un partido en el que logró 38 aces .