+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS PROTAGONISTAS EN EL FÚTBOL EXTREMEÑO

Póker de talento arbitral

Cuatro colegiados de Tercera han sido seleccionados para intentar el ascenso a la Segunda División B. Tres de ellos estarán en mayo en las pruebas definitivas que tendrán lugar en Madrid

 

Póker de talento arbitral - CEDIDAS

José María Ortiz José María Ortiz
19/03/2019

Dos de ellos, Jesús Delfa Ramos y Pablo Gargantilla Fernández, acumulan ya cinco temporadas en Tercera División. Los otros dos, Jayro Muñoz García y Daniel Miranda Bolaños, cumplen su segunda campaña en la categoría. El Comité Extremeño de Árbitros ha seleccionado a este cuarteto para optar el ascenso a Segunda División B. Y todo, con el criterio que se sigue en el Programa de Talentos y Mentores que ha potenciado Carlos Velasco Carballo, actual presidente del comité nacional.

El programa que da pie a ello persigue primar más la actuación de los trencillas en los partidos oficiales frente a lo que suponen las pruebas físicas y exámenes teóricos, prioridad en la norma habitual tradicional, según asegura, convencido, José Antonio Cidoncha, el presidente del comité extremeño.

«No solamente son buenos árbitros, sino también muy buenas personas. Los cuatro», añade Cidoncha, orgulloso del nivel de todos ellos y con la referencia inexcusable del internacional Jesús Gil Manzano, al que el propio Cidoncha considera como el «número 1» del arbitraje nacional.

Del póker de colegiados extremeños, quedará uno fuera de la lucha final por el ascenso a la categoría de bronce. Y es que tres de estos cuatro colegiados acudirán finalmente a Las Rozas, previsiblemente en el mes de mayo, para realizar las pruebas definitivas. Para decidir los nombres de estos tres representantes, el Comité Nacional de Árbitros realizará informes previos en partidos oficiales, lo que unido a una última convocatoria de pruebas por parte del CTEAF, servirá a los responsables técnicos para realizar esta última criba. Aproximadamente una veintena de colegiados de todo el país conseguirán el objetivo final de ascender a Segunda División B, según se recordó ayer.

«Todos los aspirantes habrán sido vistos por informadores de fuera de la comunidad», según se recoge en un reportaje publicado en el diario Noticias de Navarra, en el que se habla de casos similares a los extremeños, que siguen las mismas pautas.

Otro de los requisitos que se piden en el propio programa de talentos es que los colegiados no superen los 30 años en el inicio de la temporada. Jesús Delfa Muñoz, de la delegación de Don Benito, y con experiencia anterior, ya estuvo el pasado año y es su última oportunidad de subir al haber llegado a esa edad el mes de febrero.

Pablo Gargantilla (Plasencia) está en la misma coyuntura: cumple 30 en agosto. Mientras, el más joven es el moralo Jayro Muñoz García (23), que ya estuvo el pasado año en las pruebas finales de Madrid. El otro, Daniel Miranda Bolaños, tiene 25. «Queremos lo mejor para todos», insiste Cidoncha. Y, de ahí su pronóstico, «al menos uno» logrará el premio del ascenso.