El más potente súper ordenador tendría problemas para calcular todas las posibilidades que hay para el próximo viernes --todos los partidos a las 21.00 horas-- en la última jornada de la liga regular de la LEB Oro. Es lo que pasa cuando del sexto puesto al duodécimo hay siete equipos en el pañuelo de una sola victoria: Cáceres, Força Lleida y Lobe Huesca llevan 11 y Leyma Coruña, Barcelona B, Planasa Navarra y Knet Rioja, 10. Todos ellos aspiran a ocupar una de las tres plazas aún disponibles de 'playoff', pero casi todos están al mismo tiempo en peligro de caer en la de 'playout' que todavía no se ha asignado para afrentarse al Ourense en la lucha por la permanencia.

El Cáceres, salvado ya, aparece como un auténtico privilegiado en medio de este 'maremagnum': asegurará su billete a las eliminatorias por subir si vence en la pista del Lucentum Alicante. Es algo complicado en teoría frente a un equipo que lleva ocho partidos seguidos ganando, pero que puede serlo menos porque su oponente es de los pocos que no se juega nada: tiene el tercer puesto asignado, haga lo que haga.

En positivo

El triunfo ante el Breogán del pasado viernes (71-65 en la prórroga) dejó a los extremeños en una muy buena posición. En caso de ganar en Alicante, sería sexto y se mediría al propio Breogán (quinto) a no ser que el Lleida venza al Leyma Coruña y al mismo tiempo el Huesca pierda en su pabellón ante el Barcelona B. En ese supuesto, perdería un puesto, se pondría séptimo y su oponente sería el Palencia Basket (cuarto).

El horizonte es bastante esperanzador, pero no vale descuidarse ahora que se ha hecho casi lo más difícil. En caso de derrota el escenario se complicaría extraordinariamente con los dobles, triples, cuádruples o incluso quíntuples empates que pueden producirse. Al Cáceres le convendría que en esa situación entrasen en los cálculos equipos con los que tiene el average ganado. De todos los implicados, con los únicos que ocurre eso es con Huesca y Barcelona B, que se miden entre sí. A los cacereños les vendría bien que el Huesca estuviese en los posibles empates, ya que se les superó en los dos partidos disputados.

Lo peor sería que el Planasa Navarra venciese en Ourense, lo que haría bajar enteros en posibles desempates al Cáceres, al que ganó tanto en el Multiusos como en Pamplona.

En todo caso, el conjunto de Carlos Frade puede estar tranquilo en cuanto a haber evitado el 'playout', ya que ese enfrentamiento directo entre implicados Huesca-Barcelona B le garantiza que los dos no le superarán al mismo tiempo, por mucho que se pierda en Alicante. Si se unen más equipos a un empate múltiple, siempre que esté el Huesca en los cálculos el Cáceres tiene las de ganar para no ser el peor de todos ellos.

Lo demás

Con Ourense en 'playout' y Melilla descendido, también son fáciles los cálculos para quién ocupa el puesto de ascenso deportivo: el vencedor del Ford Burgos-River Andorra.