No es habitual que el anfitrión no esté invitado a la fiesta, pero esto sucede en la fase final del campeonato de España de selecciones autonómicas sub-18 de fútbol sala, que comienza hoy en Badajoz. Se han establecido dos grupos, el A con Andalucía, Castilla la Mancha y Cataluña y el B con Madrid, Aragón y Murcia. Los encuentros se disputarán en el pabellón de La Granadilla a las 11 y a las 13 horas, de miércoles a viernes, mientras que el sábado a las cuatro será el tercer y cuarto puesto y a las seis la gran final entre los campeones de los dos grupos. Hoy a las 11 juegan Andalucía-C.La Mancha y a las 13, Madrid-Aragón.

El presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan de Dios Monterde, lamenta que Extremadura no esté presente en la fase final. "En la fase de Olivenza nos quedamos a las puertas de clasificarnos por un partido concreto, Madrid-Aragón. Pudimos entrar por la diferencia de goles pero en ese encuentro empataron, habiendo una diferencia abismal entre ambas selecciones a favor de los madrileños".

Monterde vio las imágenes del encuentro, "y hubo determinados momentos con un cierto pasotismo entre jugadores como si se hubiera previsto ese resultado para que ambas selecciones quedaran clasificadas". El presidente añade que en Madrid hay una federación independiente asociada "y no le interesaba que estuviéramos en la fase final".

A este respecto, Gonzalo de Azcárate-Gaztelu y Suárez, vicepresidente del Comité Nacional de Fútbol Sala, dio la razón a Monterde, al exponer que "por cosas que no deben ocurrir en nuestro deporte, Extremadura no está clasificada. Madrid está eliminada del trofeo al juego limpio". También desveló que el fin de semana del 1 de mayo, volverán a Extremadura con el campeonato de España de fútbol sala benjamín y alevín.

El seleccionador español de fútbol sala, José Venancio López destacó el nivel sub-18, "ya que veremos a los mejores jugadores del mundo en esa edad". También elogió la infraestructura extremeña, de cara al preeuropeo que disputará la selección desde mañana y hasta el 22, ante Kazajstán, Moldavia y Eslovaquia. "Las instalaciones de Badajoz son inmejorables. Hemos tenido todo lo que necesitamos. Estamos habituados a entrenar en cancha de parquet y la adaptación ha sido magnífica. Los partidos serán televisados, el jueves y viernes en Teledeporte y el domingo en La 2. Para la difusión del fútbol sala y la proyección de la región es importante".