Nueva vuelta de tuerca en las polémicas elecciones a la presidencia de la Federación Extremeña de Fútbol, cuyo proceso adquiere ya tintes de culebrón y que puede alargarse ahora bastante más en el tiempo. Los acontecimientos, algunos de ellos inesperados, se suceden casi a cada minuto en una lucha especialmente virulenta entre los partidarios de Elisardo Plaza y Juan de Dios Monterde.

El Comité de Garantías Electorales hará pública hoy su esperadísima resolución (ayer no se hizo por un problema personal) pero conocida en algunos de sus detalles, de la que se desprende un dato: la decisión sobre el recurso interpuesto por Monterde y las alegaciones que puedan hacer las partes se tomará la próxima semana, en concreto en los próximos cinco días hábiles a partir de hoy mismo.

En teoría, sería el jueves día 28 la fecha señalada. En esa fecha, improrrogable, se deberá tomar una decisión definitiva, según los plazos. Y siguen barajándose varias posibilidades, entre ellas la anulación del proceso o de parte de las delegaciones de votos, que podrían hacer cambiar la composición de los 50 miembros de la Asamblea General, en los que teóricamente la candidatura de Elisardo Plaza ha resultado mayoritaria en apoyo.

Mientras tanto, se decretará a través de la resolución la suspensión del proceso electoral, circunstancia que ya se estaba produciendo directa o indirectamente en este farragoso procedimiento que tiene en vilo al deporte extremeño en general y el fútbol en particular.

Fue una tarde especial la vivida en el seno del Comité de Garantías Electorales. Según conoció este periódico, el principal caballo de batalla estribó, en principio, en los informes presentados por Juan de Dios Monterde relativos a la delegación de voto, todos ellos correspondientes, supuestamente, a la candidatura que representa el empresario pacense Elisardo Plaza, que sigue estimando que todo se hizo de forma legal.

"Hay una gran cantidad de delegaciones de voto no originales, éstas están escaneadas o impresas mediante un ordenador. Es decir, se trata de copias a color de documentos que no podemos en principio decir que se correspondan con sus originales, hasta que no se puedan cotejar con los mismos, si es que existen", especifica el informe encargado por Monterde objeto de tratamiento en una tarde especialmente agitada, con disparidad de opiniones en el debate de los cinco abogados del comité.

Del mismo modo, incide en que "en general la letra que rellena de puño y letras determinadas delegaciones están realizadas por la misma mano" y pone ejemplos. La incertidumbre, las noticias contradictorias y la expectación, explosiva mezcla.