El mismo día que el cuerpo de Marco Simoncelli ha sido trasladado en un vuelo a Italia, junto a su padre, Paolo Simoncelli, su novia, Kate, Valentino Rossi y su equipo, desde su país han surgido voces que ponen en cuestión el traslado que se hizo del piloto en el circuito de Sepang (Malasia), el pasado domingo. Hablan de que fue "inadecuado", después de que varias imágenes y un vídeo grabado por un aficionado hayan visto la luz.

La autopsia, que ya se le realizó antes de la repatriación, revela que la causa principal del fallecimiento del piloto fue un impacto frontal en la cabeza. Sin embargo, los expertos siguen analizando las causas del accidente y para ello también cuentan con las imágenes como las que se ve cómo el joven piloto cayó de la camilla en la que fue evacuado de la pista.

Un trabajador del servicio de emergencias italiano ha remitido una carta al diario La Repubblica, en la que denuncia que el traslado del cuerpo de Simoncelli no fue "el adecuado". Fabio Venturi, afirma que tras un accidente de esas características "la ambulancia debería haber salido a la pista para asistir a Simoncelli".

Venturi afirma que "el médico debe evaluar la condición del piloto y si es necesario se le traslada con el máximo cuidado, siempre protegiendo la columna e inmovilizando su cuello". "Yo no llevaría así ni un saco de patatas", sentencia.

Venturi se despide en su carte afirmando no querer "polémicas innecesarias", pero insta a que "en el futuro no se cometan errores similares. Un mal socorro tras un accidente así, puede agravar las lesiones físicas o, incluso, provocar la muerte", concluye.

Las imágenes son demoledoras y muestran cómo los trabajadores de la pista colocan rápidamente al piloto sobre la camilla, la levantan y la transportan corriendo sin que se aprecie inmovilización de espalda y cuello. El piloto, con una pierna fuera, va mal colocado, y para más inri, a medio trayecto uno de los trabajadores tropieza, se les cae la camilla y los cinco se van al suelo.

Tras la valla se encontraba Paolo, el padre del propio Simoncelli, que se había acercado hasta el lugar del accidente en una motor. Viendo lo que pasaba él mismo ayudó al personal de pista a transportar el cuerpo dentro de la ambulancia, que no accedió a la pista.