ESPANYOL 1: Kameni; Sergio Sánchez, Jarque, Pareja, Chica, Moisés Hurtado, Román Martínez, Corominas (Sielva, m.89), Nené, Luis García (Callejón, m.85) y Tamudo (Angel, m.46).

BARCELONA 2: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal (Eto´o, m.54), Sergio Busquets (Bojan, m.65), Xavi, Gudjohnsen (Keita, m.62), Messi, Iniesta y Henry.

GOLES: 1-0, m.20: Corominas. 1-1, m.84: Henry. 1-2, m. 90+12: Messi, de penalti.

ARBITRO: Daudén Ibáñez (Aragonés). Amonestó a Sergio Busquets, Nené, Valdés, Román Martínez, Chica y Jarque. Expulsó por doble amonestación a Nené en el 45+2.

Un penalti transformado por Leo Messi en el minuto 102 decidió el derbi más caliente de los últimos años, un partido que los españolistas jugaron con diez desde el minuto 45, en el que el Barça se quejó por el primer tanto local y donde seguidores radicales barcelonistas, los Boixos Nois, fueron los tristes protagonistas al obligar al árbitro a suspender el encuentro durante nueve minutos.

El partido tuvo de todo y estuvo mediatizado por los Boixos Nois, quienes lanzaron bengalas sobre los aficionados locales.

A partir del momento del parón, el ambiente en las gradas se enrareció. El Barça sacó tajada con dos goles en los minutos finales que le dio la victoria, dos tantos celebrados por los futbolistas barcelonistas con los radicales, lo que molestó especialmente al técnico Pep Guardiola. El último derbi liguero en Montjuic será recordado más por lo extradeportivo que por los futbolístico. El Barça reclamó que el 1-0 vino precedido de una falta a Valdés por parte de Luis García. El penalti señalado por una acción de Pareja sobre Eto´o tampoco estuvo nada claro.

Llegó el tanto de los blanquiazules en una jugada de duda de la defensa del Barça. Un despeje en falso de Piqué, un balón que se envenena sobre Valdés, el meta despejó el balón como pudo, acosado por Luis García, y Corominas remachó (min. 10). Valdés protestó airadamente al árbitro. La repetición televisiva desveló el motivo: Luis García le había obstruido.

El Barcelona empezó a tener numerosas ocasiones, pero lo más trascendente es que Medina Cantalejo expulsó a Nené por doble amonestación en el tiempo añadido antse del descanso.

Henry remató al poste en el minuto 68, justo antes de que el árbitro detuviera el partido durante nueve minutos, a causa del lanzamiento de hasta siete bengalas por parte de los seguidores radicales del Barça, sobre los aficionados locales.

El empate lo logró Henry en una jugada afortunada. Era el minuto 84, sin contar los nueve que el partido había estado detenido. Y en el descuento, Messi transformó el 1-2 en un dudoso penalti y Medina Cantalejo pitó el final del partido.