ATHLETIC: Lafuente; Iraola, Ustaritz, Sarriegi, Casas; Orbaiz, Javi Martínez; Etxeberria (Urzaiz, min.65), Garmendia (Gabilondo, min.73), Yeste; y Llorente (Expósito, min.22).

BARCELONA: Valdés; Zambrotta, Puyol, Márquez, Van Bronckhorst; Xabi, Edmilson (Giuly, min.31), Deco (Iniesta, min.61); Messi y Gudjohnsen (Saviola, min.72).

GOLES: 1-0, min.11: Yeste. 1-1, min.46+: Puyol. 1-2, min.60: Gudjohnsen. 1-3, min.77: Saviola.

ARBITRO: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Expulsó a Casas, por derribar a Gudjohnsen, en el min.21. Mostró amarilla a Messi.

El Barcelona se impuso por 1-3 al Athletic Club en San Mamés en un partido en el que el equipo rojiblanco se adelantó en igualdad numérica y que luego remontó el azulgrana estando en superioridad tras la expulsión de Casas. Aunque el marcador lo fueron concretando Yeste, que puso el 1-0 con un golazo, Puyol, Gudjohnsen y Saviola, quizás la acción más relevante del encuentro fue la tarjeta roja a Casas en el minuto 22, en una jugada en la que derribó al ariete islandés estando Sarriegi muy cerca de ambos.

De inicio, el Barcelona ofreció el once esperado, sin Iniesta, y el Athletic un dibujo 4-2-3-1 idéntico al de la semana pasada en Getafe, con la entrada de Casas, Etxeberria y Llorente por el lesionado Amorebieta y los sancionados Murillo y Aduriz.

La presencia de Etxeberria hizo del equipo rojiblanco más ofensivo que seis días antes, ya que Iraola retrocedió al lateral para protagonizar su duelo con Ronaldinho que empieza a tener aire de clásico.

Yeste se aprovechó de una recuperación, se plantó ante dos defensa al borde del área escorado a la izquierda y cedió a la entrada por banda de Llorente. El joven ariete centró con la izquierda, el balón salió rechazado tras dar en Márquez y Yeste, que ya se había ido al centro del área, enganchó un voleón ante el que nada pudo hacer Valdés.

Se le ponía relativamente pronto de cara el partido al Athletic, que aún gozó de otra buena ocasión, de Garmendia tras un error de Valdés, antes de que llegase una jugada que condicionó mucho el resto del choque: la expulsión a Casas.

DISCUTIBLE El lateral vizcaíno derribó a Gudjohnsen cuando islandés se iba hacia la meta de Lafuente y Fernández Borbalán tomo una decisión cuestionable, ya que algo más retrasado que Casas se encontraba Sarriegi con opciones de salir a la ayuda de su compañero.

Con Xabi de medio centro, Ronaldinho en medio campo y Giuly en la banda derecha el Barsa se dispuso asediar al Athletic, pero no llegó a hacerlo del todo.

La enorme posesión de balón visitante apenas si había derivado en algunos tiros lejanos, entre los cuales solo uno de Ronaldinho de falta y otro de Xabi tuvieron peligro, cuando, justo al filo del final del descuento del primer periodo, llegó el empate a uno. Gudjohnsen centró desde la izquierda y Puyol, forcejeando con Ustaritz, remató sobre un sorprendido Lafuente.

El segundo mazazo sicológico que recibió el Athletic estuvo a punto de tener continuidad nada más comenzar la segunda parte con un disparo al palo de Márquez. Le costaba al Barcelona hacerse con el control del juego a pesar de su superioridad, pero a la hora de partido un pase en profundidad de Deco dejó a Gudjohnsen para que el sustituto de Eto´o adelantase a su equipo. Saviola redondeó.