La justicia absoluta nunca existe. Y menos en el ciclismo. Nadie puede cuestionar el liderato de Igor Antón al frente de la clasificación de la Vuelta, pero conviene resaltar que a veces los jueces toman decisiones incomprensibles. El corredor vasco y el ciclista catalán Joaquim Purito Rodríguez están empatados a tiempo. A estas alturas de la carrera no tiene mayor importancia estar delante o detrás. Sin embargo, Purito no entendió por qué se le anuló un segundo de bonificación por culpa una caída.

¿Quién no recuerda las polémicas con el fair-play en el Tour? Allí los corredores se ganaron críticas por aquello del "yo me espero si tú te caes". Pues bien, ayer se produjo una caída masiva en los primeros kilómetros (David Arroyo, segundo del Giro, fue de los más afectados) y los jueces decidieron anular la bonificación del esprint intermedio que se disputó poco después. Allí, Purito capturó un segundo de bonificación que le habría servido para situarse como líder de la Vuelta.

PRIMERA MONTAÑA Fue el primer contacto de cierta importancia con la montaña (hoy más, siete puertos por tierras valencianas). Una ocasión para desenmascarar a las figuras de la carrera. En las etapas llanas, los ciclistas se sitúan a rueda y camuflan sus problemas. En cuestas como Xorret del Catí y en rampas de más del 20% de desnivel la ayuda de los compañeros no sirve para nada. O vas, o te quedas clavado como una aguja.

Es lo que le sucedió a Denis Menchov (dos Vueltas y un Giro lo contemplan). Llamado a ser casi el principal candidato al triunfo final, el corredor ruso del Rabobank se dejó ayer 2.15 minutos en relación a Antón y Purito, en una etapa que ganó finalmente escapado el ciclista francés David Moncoutié, al que le va mejor, sin duda la Vuelta que el Tour de Francia.

Mientras tanto, todos los equipos participantes en la Vuelta Ciclista a España han acordado donar los premios de la etapa de ayer a la familia de Txema González, masajista del Sky fallecido el pasado viernes en Sevilla a causa de una infección bacteriana. El equipo británico Sky había decidido durante la madrugada retirarse de la Vuelta.