Ninguna de las medidas ha funcionado hasta la fecha. Un grupo de trabajo de la F-1 suma ya más de un lustro buscando trucos, artilugios, para que haya más adelantamientos en la F-1. La elegida para esta temporada es el alerón trasero móvil. Los pilotos se afanan en los primeros test de pretemporada para entender su manejo, para incorporar su uso a la letanía de movimientos y ajustes que deben hacer sobre el volante. Pero, en realidad, nadie sabe cómo se usará, simplemente porque la FIA aún no ha dicho una sola palabra sobre su uso. El invento traerá aparejado mucha polémica, Al final, serán esos jueces ya entrados en años que se encierran en la oficina de control de los grandes premios quienes decidan.

En síntesis, este año, un apéndice del alerón trasero puede variar su ángulo con un sistema hidráulico, de forma que, al accionarlo en una recta, el monoplaza pierde carga aerodinámica y gana penetración en el aire, unos 12 kilómetros por hora a 200 kms/h. Es un botón más en el volante al que los pilotos tienen que acostumbrarse. Pero ¿cuántas veces se podrá utilizar el sistema? ¿cuánto tiempo?, ¿en qué situaciones? Son preguntas que los pilotos se hacen mientras aprenden el manejo. "Estamos abiertos a cualquier idea o sugerencia por parte de los equipos", dice la FIA, a un mes de que el Mundial se inicie en Bahrain.

La FIA ha filtrado, a través de la página www.autosport.com , su idea inicial, una forma de palpar las primeras críticas o defectos a su reglamento. En principio, las restricciones solo llegarán en carrera, porque en entrenamientos libres y oficiales, el uso será libre por parte del piloto. En el GP, la FIA delimitará un área de 600 metros en cada circuito para que los pilotos puedan utilizar el sistema si está a menos de un segundo del coche que le precede.

No es difícil saber si un piloto está a menos de un segundo. Cada coche lleva un trasponder que, vía satélite, fija su posición, velocidad, etcétera con respecto a los demás. En el momento en el que se encuentre a menos de un segundo de otro coche, una luz verde se encenderá en su display. Y podrá variar su alerón trasera solo en la zona indicada. ¿Serán suficientes 600 metros para adelantarle? ¿Será poco? ¿El adelantamiento se facilitará en exceso?

Las primeras pruebas se llevarán a cabo durante los ensayos de la próxima semana en Jerez, "pero la gran prueba llegará en el primer gran premio y, tras Bahrain, se modificará probablemente la regla, para ajustarla al máximo", dice una fuente de la FIA. Algunos responsables de equipo, como el jefe de diseño de Ferrari, Aldo Costa, advierte que "la regla todavía debe aclararse mucho", y añade del peligro de "cargar al piloto con demasiadas tareas". Robert Kubica, como el resto de pilotos, desconoce cómo se va a utilizar. "Solo sé que tenemos más trabajo que nunca, eso sí es seguro". Rubens Barrichello protesta abiertamente: "No es agradable estar pulsando ese botón mientras tienes que cambiar de marcha o calcular la frenada". A Nico Rosberg incluso le da "miedo pensar que el alerón no volverá a su situación inicial cuando tengas que frenar el coche"

Pero lo peor es saber que la treintena de adorables viejecitos que tardan 25 vueltas en decidir una sanción sobre una adelantamiento, tendrán que vigilar además si un piloto utiliza el alerón en la zona de 600 metros, o dos metros antes, o cinco después. ¿Y qué pasa cuando vayan en fila india como sucede en las primeras vueltas? La polémica ya está servida.