Pocas veces se consigue separar deporte y política. Para muestra, José Luis Rodríguez Zapatero, que, preguntado por el significado del triunfo de la selección para la unidad de España, solo dijo que no sabe si "ayuda" al "proyecto común", aunque "no perjudica". Reconoció que un triunfo en la Eurocopa supone la "afirmación como país", y aún más para España, que no había tenido un triunfo así en democracia: "Hemos cerrado la transición en el fútbol".En Cataluña y Euskadi no todos cierran la transición, aunque admiten cambios. "Se puede ser independentista y apoyar a la selección española, transitoriamente y sin complejos". Lo dijo Felip Puig, número dos de CDC e independentista confeso. Coincidió con el vicepresidente de ICV, Jaume Bosch: "Se puede ser independentista sin desear que Alemania o Rusia ganen a España".De Turquía a "el mejor"A diferencia del presidente de ERC, Joan Puigcercós, que apostó por la victoria de Turquía --aunque ayer su número dos, Joan Ridao, dijo que ERC "no tiene postura sobre la Eurocopa" y que le es "indiferente" quién haya ganado, admitiendo que lo hizo "el mejor"--, Puig sí se mostró contento. El convergente dijo que es de "normalidad" celebrar que ganara "quien lo merecía"."Si hubiera sido la selección catalana, más gente hubiera salido a la calle", dijo Puig. El secretario de imagen de ERC, Ignasi Llorente, precisó que es difícil comparar porque ni Cataluña tiene selección ni hay precedentes de éxitos de España.Entre dirigentes de ERC circuló un sms ironizando que, "ante la marea españolista, el referendo del 2014 se sustituye por una partida de pimpón". Y aunque algún republicano denuncia en privado un "revival españolista", Llorente no ve en la selección "renovación patriótica", sino "una apuesta mediática por la audiencia".El popular Daniel Sirera argumentó que "hay mucha más gente de lo que algunos piensan que se siente española en Cataluña". La roja no emocionó a los nacionalistas vascos. Y en el Partido Nacionalista Vasco no gustó "la cruzada" contra Iñigo Urkullu tras desear la victoria rusa en semifinales, aunque después se apuntó al "que gane el mejor" felicitando a España por su

"Se puede ser independentista y apoyar a la selección española, transitoriamente y sin complejos""Se puede ser independentista sin desear que Alemania o Rusia ganen a España"

"no tiene postura sobre la Eurocopa""el mejor""normalidad""quien lo merecía"

"Si hubiera sido la selección catalana, más gente hubiera salido a la calle"

"ante la marea españolista, el referendo del 2014 se sustituye por una partida de pimpón""revival españolista", "una apuesta mediática por la audiencia"

"hay mucha más gente de lo que algunos piensan que se siente española en Cataluña".

"la cruzada""que gane el mejor""buen juego".Ayer, el senador Iñaki Anasagasti, también del PNV, titulaba su blog "¡Cualquiera les aguanta!" y se preguntaba si hay resquicio para la reflexión:

"A muchísimos no nos da igual que gane España o queremos que pierda".