Todavía no sabe lo que es ganar lejos del Toralín, pero ahora mismo, si miramos la tabla clasificatoria, tiene un punto más que el Extremadura. La Ponferradina, rival de los azulgranas esta tarde, es un conjunto aguerrido, valiente y sin complejos. Así lo definen sus propios jugadores, como por ejemplo Manu García, el ex portero del Extremadura que hoy recibirá un cálido recibimiento ante la afición que le vio debutar en el fútbol profesional.

Dirigido por Jon Pérez Bolo, el cuadro berciano llega con la moral alta tras ganar solventemente en casa al Mirandés (2-o) y sin la presión que un recién ascendido suele tener a inicios de campaña, ya que tiene cinco puntos de colchón sobre la quema del descenso en tan sólo diez jornadas.

Para el partido de esta tarde, Bolo tiene problemas en el eje de su defensa, ya que su central habitual, Pablo Trigueros, ha sufrido una lesión muscular entre semana y se pierde la cita de hoy en Almendralejo. Tampoco estará Yacouba Diorí, que está concentrado con su selección de Níger. Estos dos hombres se suman a las bajas ya conocidas de Buenacasa y Nacho Gil.

En defensa, la Ponferrafina es un equipo que concede, pero también es muy peligroso de tres cuartos en adelante. Con 14 goles, es uno de los máximos realizadores de la competición.

Entre sus hombres, destaca la presencia del brasileño Yuri, que vive a sus 37 años una tercera juventud. Lleva tres goles como Kaxe, una de las revelaciones del conjunto leonés.

Nunca antes se enfrentaron Extremadura y Ponferrafina, en ninguna de las denominaciones históricas. Sin embargo, hay una curiosa historia en torno a la Ponferradina en Almendralejo de hace más de una década. Y es que en el año 2008, los bercianos tuvieron que jugar contra el Mérida un partido de promoción de ascenso a Segunda. Dirigidos entonces por David Amaral, pidieron al histórico CF Extremadura los campos de entrenamiento de la ciudad deportiva para viernes y sábado, accediendo gentilmente el club azulgrana. Les dio suerte, pues ganaron aquel partido en El Romano por 1-2 y, a la postre, terminaron ganando la eliminatoria.