Alberto Contador volverá el año que viene a la ronda francesa con el objetivo de lograr la victoria que este año se le ha escapado. Antes debe ser exculpado por el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) del controvertido caso del clembuterol (1 al 3 de agosto). El tricampeón sabe las causas de la derrota.

¿Por qué no llegó deamarillo ayer a París?

El ciclista, en un aspecto general, atribuye no haber llegado ayer de amarillo a París a tres razones: el tiempo cedido al quedar atrapado en la caída masiva de la primera etapa; el golpe sufrido en la rodilla, con la consecuente inflamación, del domingo, 10 de julio, y el desgaste físico del Giro, que ganó, pero del que no se recuperó totalmente. "Tuve muy mala suerte el primer día cuando perdí 1.14 minutos en la caída masiva de la etapa inaugural. Luego no pude eludir otras caídas y, sobre todo, la segunda que sufrí me daño mucho la rodilla derecha lo que mermó mi rendimiento posterior en la montaña. Después, en los Alpes, noté que no tenía la frescura del Giro. Sin duda, la ronda italiana me ha pasado factura. Desde luego correr el Giro no es la mejor preparación para acudir después al Tour".

¿Por qué se planteóabandonar la carrera

La caída sufrida en la novena etapa fue más importante de lo que se explicó. La inflamación de la rodilla derecha y los problemas de movilidad plantearon a Contador la posibilidad de no continuar en el Tour, ya que sabía que escalaría los Pirineos con mucha dificultad, lo que difícilmente le permitiría mantener el ritmo del resto de aspirantes a la victoria final. "Tras la segunda caída me preocupé bastante y me planteé la continuidad", explica el ciclista. Contador siguió porque una retirada no entraba en sus planes y porque buscó todas las terapias posibles para conseguir que la articulación mejorara a pesar del duro esfuerzo que supone competir en la grande boucle . "En este Tour no he tenido la suerte que se necesita siempre para ganar una carrera de estas características". Contador sufrió tres caídas, mientras otros rivales como los tres corredores que ayer ocuparon el podio de París (Cadel Evans, Andy y Frank Schleck) no se fueron al suelo ni una vez, sobre todo en la accidentada primera semana de carrera.

¿Por qué no siguió a

Schleck en el Izoard?

Porque no tuvo fuerzas aquel día (etapa reina entre Pinerolo y la cumbre del Galibier, jueves, 21 de julio). De lo contrario, Contador habría saltado inmediatamente después de haberlo hecho Andy Schleck. Fue, precisamente, en esa jornada cuando el ciclista madrileño comprobó que no ganaría en París. "A seis kilómetros de la cima del Galibier, mientras todos perseguíamos a Andy Schleck, di el Tour por perdido". Ocurrió tres kilómetros antes de que se descolgara del pequeño pelotón del que tiraba con fuerza Cadel Evans. Aún así, Contador quiso al día siguiente, en la jornada que finalizaba en Alpe d´Huez, poner el Tour patas arriba con un ataque a 92 kilómetros de la meta. Contador, en cualquier caso, nunca estuvo satisfecho del diseño de este Tour, ya que notó en falta, sobre todo, una contrarreloj más, la típica etapa contra el cronómetro que se acostumbra a programar antes de la montaña. Allí podría haber contrarrestado a los Schleck el tiempo cedido en las caídas y la crono por equipos, aunque Evans siempre habría estado allí. "Para ganar, aparte de suerte, has de tener también un trazado que se adapte a tus características".

¿Por qué su equipo, el

Saxo, no fue el mejor?

Aquí Contador prefiere ser respetuoso con el Saxo Bank. Por eso, solo efectúa un comentario: "Para aspirar a ganar el Giro y el Tour en una misma temporada has de tener un super equipo en ambas carreras". Y Contador no lo tuvo en el Tour, ya que quienes debían ser sus dos principales escuderos en la montaña (Jesús Hernández y Dani Navarro) llegaron más agotados que él de la disputa del Giro. El ciclista entiende que este año el Saxo Bank no se pudo reforzar con los corredores que necesita un campeón de sus condiciones por causas ajenas a Bjarne Riis, mánager de la escuadra. El fichaje de Contador se cerró en agosto del 2010 cuando la mayoría de buenos gregarios seguían en el conjunto danés. Fue pocas semanas después cuando los hermanos Schleck consiguieron el patrocinio de Leopard y, con más dinero que el Saxo Bank, ofrecieron al grueso de ciclistas del conjunto danés, donde ellos corrían antes, el cambio de equipo. A finales de verano ya no había buenos corredores que estuviesen disponibles en el mercado.

¿Por qué no volverá acorrer el Giro de Italia?

Contador indica que el caso abierto que mantiene en el TAS "no ha influido en la planificación de la temporada". Es verdad porque antes de que se supiera que había habido un control adverso en el Tour del 2010, donde se detectó la presencia de clembuterol (la federació española lo exculpó de dopaje el 14 de febrero al considerar que el problema se debió a una contaminación por carne de vacuno lo que ahora debe o no confirmar el TAS), el corredor ya había decidido disputar la ronda italiana para intentar, buscando un nuevo reto, el doblete Giro-Tour. Sin embargo, una vez salve la barrera del TAS la próxima semana, Contador ya tiene asumido que el año que viene enfocará la temporada preparando exclusivamente la ronda francesa. Y, en todo caso, si comprueba tras la disputa del Tour que le quedan fuerzas, se apuntará a la Vuelta que, pese a ser también una ronda de tres semanas, es mucho menos exigente que el Giro. Como se puede imaginar, es muy poco probable que dispute la ronda española este mismo año, incluso si sale airoso de su contencioso por el positivo por clembuterol.