BORUSSIA DORTMUND 1: Lehmann; Metzelder, Madouni, Woerns, Dedé (Amoroso, m.90); Evanilson (Ricken, m.80), Reuter, Frings, Kehl; Everthon (Reina, m.88) y Koller.

REAL MADRID 1: Casillas; Míchel Salgado, Pavón (Portillo, m.90), Helguera, Roberto Carlos; Makelele, Flavio (Guti, m.68); Figo (Miñambres, m.72), Raúl, Zidane; y Ronaldo.

GOLES: 1-0, m.23: Koller. 1-1, m.92: Portillo.

ARBITRO: Graham Poll (ING). Amonestó a Reuters (m.66), Evanilson (m.74) y Woerns (m.85).

INCIDENCIAS: Cuarta jornada de la segunda fase de la Liga de Campeones. El Madrid contó con el apoyo de 1.800 aficionados, la mayoría emigrantes.

En una noche trascendente para el Real Madrid en la Liga de Campeones, cuando el equipo blanco más necesitaba huir de la derrota y más difícil era la prueba, Javier García Portillo marcó el gol más importante de su vida, firmó el empate ante el Borussia Dortmund y salvó al campeón de Europa del K.O.

La diana de Portillo, en el minuto 92, dos después de que el joven jugador madridista saltara al terreno de juego, sirve al Real Madrid para tomar impulso hacia los cuartos de final cuando parecía no tener fuerzas para conseguirlo.

El equipo de Vicente del Bosque, con un punto de ventaja sobre la tropa de Matthias Sammer y dos capítulos de la segunda fase aún por escribir, ha avanzado un buen trecho hacia la ronda de los ocho mejores.

MUCHAS OPCIONES

Un empate no suele ser un resultado que el Real Madrid celebre con entusiasmo, pero el de anoche tiene un excelente sabor porque le permite depender de sí mismo para conseguir su objetivo. Si gana los dos partidos de la segunda fase que tiene por delante, ante Milán y Lokomotiv de Moscú, lo habrá alcanzado.

El Real Madrid sufrió más que nunca ante el campeón alemán, un equipo con mucha fortaleza física, como todos los germanos, y una buena dosis de talento que se convierte en un adversario temible cuando plantea la batalla en su territorio.

El Borussia, con una actuación sobresaliente del gigante Jan Koller, que hizo mucho daño al equipo blanco en todo el frente de ataque, la labor de Reuters y Frings en el centro del campo y la velocidad de Evanilson y Ewerthon, obligó al Real Madrid a jugar en su propio campo. En el minuto 23, seis después de que Casillas hiciera un paradón a Ewerthon, Koller demostró que es un delantero de muchos quilates y marcó el 1-0 con un potente derechazo dentro del área tras una buena asistencia de Kehl.

Los hombres de Del Bosque se marcharon a los vestuarios en el descanso aturdidos, y también muy enfadados por lo que pareció un clarísimo penalti de Madouni a Ronaldo, en el minuto 32.

La historia fue diferente en la segunda mitad y el partido pasó a ser de ida y vuelta. El equipo de Del Bosque mejoró, sobre todo porque Zidane tomó el mando y comenzó a fabricar jugadas de ataque, pero al conjunto blanco le faltaba pegada.

Tras múltiples ocasiones falladas y un agobio incesante, se la dio Portillo. Lehman se convirtió en el héroe local hasta que en el minuto 92, cuando Portillo hizo callar a Dortmund entera con un gol que vale su peso en oro.