Obviamente, en ningún momento he hecho nada de lo que se me imputa". Dijo ayer, en declaraciones a EL PERIODICO, el médico extremeño Marcos Maynar tras ser consultado después de que la Fiscalía portuguesa le haya acusado formalmente de ser el presunto autor de ocho delitos de adulteración de sustancias alimentarias o medicinales y de otros tantos por administración de drogas. Estos delitos están penados con entre uno y ocho años de cárcel.

Los hechos por los que ha sido acusado el doctor cacereño se remontan al pasado año, cuando Maynar colaboraba en el equipo ciclista luso LA-MSS. Entonces, una denuncia provocó un registro en la sede del equipo, donde se encontraron sustancias dopantes y material asociado a ellas. Además de a Maynar, la Fiscalía culpa al director deportivo, Manuel Zeferino, dejando libres de cargos a cinco corredores portugueses, también inicialmente señalados por la investigación policial.

"A mí nadie me ha notificado nada. De todas formas, como ha sucedido otras veces, parece que los especialistas como yo somos chivos expiatorios", añadió Maynar, quien aclaró que él ni siquiera "formaba parte del equipo el pasado año. A mí me pagaban los viajes para controlar precisamente lo que hacían los ciclistas. ¿Cómo voy yo a entrar en todo esto?", se preguntó.

Maynar, que dijo que desde el pasado año "no quiero saber nada de ciclismo" por todo lo que este deporte está generando negativamente para él mismo, afirmó estar concentrado en la investigación científica (es profesor en la Facultad de Ciencias del Deporte) y en su trabajo en el Cacereño y el Cáceres 2016 de baloncesto, "clubs a los que estoy echando una mano".

Del mismo modo, dijo sentirse "muy extrañado" de que casos como éste le vuelvan a "salpicar" a él, pero que ello no le va a minar la moral. "Por eso no quiero saber nada del ciclismo. De todas formas, la gente que me conoce sabe de mi prestigio y de mi trabajo", por lo que, afirmó, dice sentirse muy tranquilo.