Ciento treinta y tres corredores han participado esta mañana en la III edición de la Carrera Pencona de Montaña, Alimentos de Extremadura, que ha concluido en Aldeanueva de la Vera minutos después de las 13.00 horas, y en la que ha resultado ganador el corredor de la localidad portuguesa de Portalegre, Luciano Gordo, que ha empleado dos horas y seis minutos en cubrir el trayecto de veinticinco kilómetros de montaña, que configuran el recorrido de la prueba.

En segunda posición ha quedado Francisco Pintor, del Club de Atletismo de Zafra. Este último catalogó el itinerario de "dificultoso" en lo que se refiere a la parte técnica al contar con numerosas subidas y bajadas, "pero preciosas". Por lo que respecta al corredor portugués ganador, ha asegurado haberle visto "muy fuerte. Ha ido controlándome hasta el kilómetro diez, y ahí ha iniciado su ritmo y se me ha escapado".

Las mujeres

En cambio en mujeres, categoría absoluta, la mejor clasificada es María del Pilar Martín Marcos, de Navalmoral de la Mata, seguida de la corredora local, Vanessa Ortega.

Todos los corredores consultados por EL PERIÓDICO EXTREMADURA, coinciden en señalar la dureza del circuito, que cuenta con una altitud máxima de 1.153 metros, y un desnivel acumulado de 1.131 metros. En este sentido, el portugués, Luciano Gordo, indica que "es una carrera muy dura, bien organizada y con paisajes realmente maravillosos".

Por su parte, el alcalde, Raúl Amor , que ocupa el puesto número seis de la clasificación general, quiere dar las gracias a corredores y vecinos por la contribución aportada para el desarrollo de la carrera, "que esperamos se consolide en el circuito regional de carreras de montaña, y constituya una de las más duras del campeonato nacional".

Desarrollo de la prueba

La prueba se ha desarrollado sin incidentes reseñables. En el primero kilómetro y medio de recorrido ya había un grupo de corredores destacados, despegándose de todos ellos el atleta portugués, Gordo, al empezar a subir a la sierra.

En el resto de categorías los primeros clasificados han sido: En mujeres veteranas, María Isabel Rodríguez García, en veteranas de más de cuarenta y cinco años; Julia López Rodríguez, del Grupo Losar-Jarandilla; en veteranas de más de cincuenta y cinco años la mejor clasificada ha sido, María José Méndez Pacheco, del Comesuelas de Badajoz. En veteranos el ganador ha sido, Francisco Martins Vaz, del CD Portalegre, mientras que el primero que cruzaba la línea de meta en veteranos de más de cincuenta años ha sido Francisco Colorado Galán, del Grupo Salvaje. En más de cincuenta y cinco años, el mejor clasificado ha sido Jesús Díaz Hornero, del Grupo Losar- Jarandilla. Por último, en veteranos de más de sesenta años el vencedor ha sido, Manuel Rodríguez Díaz, del Comesuelas, de Badajoz.