Stefan Schumacher, líder del conjunto Gerolsteiner, ganador de las dos contrarrelojes del último Tour y dos etapas como jersey amarillo, es uno de los corredores que ha dado positivo por EPO de tercera generación, fármaco prohibido conocido como CERA, en los nuevos análisis de sangre que está efectuando el laboratorio nacional de Francia. Asimismo, el italiano Leonardo Piepoli, del Saunier Duval y vencedor de la etapa de Hautacam, también ha dado positivo con la misma sustancia.

El laboratorio de Chatenay-Malabry, después de haber perfeccionado el sistema para descubrir la nueva sustancia a través de la sangre, inició la pasada semana una serie de controles a un grupo de participantes del Tour que, según los indicios de su carnet biológico, presentaban valores sospechosos.

DIEZ AFECTADOS En esta lista, que desde el Mundial de Varese corre por el pelotón, figuran 10 corredores, de diversas nacionalidades y con diferentes papeles en la general y en el desarrollo de la última ronda francesa. Los nombres de Piepoli y Schumacher aparecieron entre los sospechosos y han sido los primeros en caer en los nuevos controles antidopaje. También se encuentra el de Ricardo Riccò que, según todos los indicios, ha vuelto a dar positivo con el nuevo método.

Los equipos afectados son, en principio, cuatro y solo se encuentra entre los sospechosos que han vuelto a ser analizados un corredor español, que no llegó a París al retirarse antes de las etapas de los Alpes.

Schumacher ya tuvo problemas de dopaje en el pasado. La policía alemana encontró restos de anfetaminas en la sangre del ciclista tras haber sufrido un accidente de tráfico en enero pasado. Dos años antes el ciclista fue declarado positivo por un medicamento contra el asma, antes de ser absuelto tras haber justificado médicamente su consumo.

Tras confirmarse su positivo, se elevan a seis los positivos en el pasado Tour. Los españoles Manuel Beltrán (Liquigas) y Moisés Dueñas (Barloworld) fueron los primeros en caer al detectarse en su orina EPO clásica. Les siguió Riccó y, en la última etapa, se conoció el positivo del kazako Dmitri Fofonov (Crédit Agricole), con un estimulante prohibido.

Piepoli y Schumacher son los últimos en sumarse a esta lista. El francés Jimmy Casper dio positivo por corticoides antes de ser absuelto al poder justificar una receta para el consumo de una medicina contra el asma.