BARCELONA: Valdés, Alves (Piqué, min.75), Puyol, Márquez, Abidal; Xavi, Keita, Iniesta: Pedro (Touré, min.65), Eto´o y Henry (Hleb, min.85).

WISLA CRACOVIA: Pawelek; Baszczynski, Cleber, Díaz, Piotr Brozek; Boguski (Niedzielan, min.67), Cantoro, Jirsak (Kmiecik, min.46), Sobolewski, Lobodzinski (Rado, min.85); y Pawel Brozek.

GOLES: 1-0, min.18: Eto´o. 2-0, min.25: Xavi. 3-0, min.49: Henry. 4-0, min.83: Eto´o.

ARBITRO: Claudio Circhetta, de Suiza. Mostró cartulina amarilla al jugador visitante Cantoro (min.16).

Contraste entre los dos equipos españoles que afrontaron el partido de ida de la eliminatoria previa de la Liga de Campeones. Mientras que el Barcelona dejó casi resuelto su pase ante el Wisla Cracovia polaco (4-0), el Atlético tendrá que sufrir para remontar el 1-0 que encajó ante el Schalke 04.

La victoria se cimentó cimentó en una extraordinaria primera parte, en la que el equipo azulgrana --ayer de amarillo porque los polacos solo trajeron una equipación, la roja-- marcó dos goles en siete minutos, aunque el gran protagonista de la noche fue Eto´o, bigoleador y que el Camp Nou acabó coreando su nombre.

El debut del Barcelona de Josep Guardiola en un escenario oficial no pudo ser más satisfactorio. La velocidad en el movimiento del balón y el desplazamiento en largo permitió que Márquez lanzase un pase preciso a Eto´o, que en el minuto 18 aguantó la salida del portero y le batió por bajo (1-0). El clamor en la grada a favor del africano contrastaba con los gritos en contra de él hace tres meses.

El Barcelona dio el toque de gracia cuando más presión estaba ejerciendo. Un durísimo disparo de Xavi en el 20 llevó el balón al fondo de las mallas, tras pegar en el palo (2-0).

Ya en la segunda parte, el Barça mantuvo atrapado en su campo al Wisla. Henry, en el 49, realizó una de las mejores jugadas como barcelonista. Regateó en la frontal y colocó la pelota por alto (3-0). En el minuto 74, Dani Alves debió abandonar el campo con una lesión en el hombro derecho, y en el minuto 83 Eto´o marcó su segundo gol y el cuarto del Barça.

A REMONTAR El Atlético jugó con fuego y pudo tirar por la borda sus ilusiones en un encuentro en el que acabó bendiciendo una derrota por la mínima. No le salió nada en su regreso a la Copa de Europa, once años después, y necesitará un cambio de imagen total y, como mínimo dos goles, dentro de dos semanas en el Calderón, para lograr una plaza en Champions .

El Atlético fue un equipo asustadizo en toda la primera mitad, superado en todo momento por el Schalke, que llegó como quiso al área rojiblanca y malgastó tres claras ocasiones.

Con tantas facilidades, era complicado que el conjunto alemán no llegase al descanso en ventaja. Lo hizo a la media hora, gracias a un gran libre directo lanzado por Christian Pander, que contó con la ayuda de Leo Franco, que reaccionó tarde.

Sin ofrecer seguridad defensiva, ni control del juego, pero con una actitud más ofensiva, el Atlético por lo menos creyó en el empate en la segunda mitad y se acercó con más peligro, pero a partir de la hora de juego quedó expuesto a un nuevo tanto y la angustia creció tras la expulsión por doble amonestación de Antonio López (m.75).