El presidente de la Federación Española de Triatlón, el extremeño José Hidalgo, habría adjudicado contratos por importe de 400.000 euros a una empresa de la que su mujer era la única administradora cuando era director de la Fundación Jóvenes y Deporte del anterior gobierno socialista extremeño, según denuncia el PP. El protagonista, mientras, lo niega, y anuncia una querella por "insidias".

Los populares, que han comparado este caso con los de Feval y el Festival de Mérida como ejemplos de corrupción en la época socialista, han pedido explicaciones sobre los convenios por importe de 190.000 euros firmados entre esta fundación y la Federación Española, que Hidalgo preside, por entender que se incurrió en incompatibilidades. La portavoz del PP, Francisca Rosa, hizo ayer tarde la denuncia amparada en informaciones difundidas al mediodía por la Cadena Ser Extremadura y que, para el PP, suponen "otro caso de corrupción que salpica las entrañas del PSOE".

Hidalgo "mantuvo relaciones mercantiles con una empresa de la que su mujer era administradora", argumenta el PP, empresa que actuaba como una "auténtica tapadera", pues "lo mismo proveía de material informático, que gestionaba cursos de formación y encuentros deportivos", según informa Efe.

Esto fue negado en rotundo por Hidalgo, que envió a este diario las actas de constitución de la sociedad y la venta de acciones a una persona "nada vinculada con mi familia". El PP insistió que Hidalgo "facturaba el 16% del presupuesto de la Fundación a la citada empresa", con lo que "se aprovechó de ese cargo para beneficiar a su mujer". Además, "incurría en el régimen de incompatibilidades" puesto que su cargo de director de la fundación coincidió con el de presidente de la Federación de Triatlón, aún cuando el primero "exigía dedicación exclusiva".

Rosa dijo que se trata de "un nuevo escándalo de la administración Vara que ni puede ni debe quedar impune" y tachó de "lamentable" que siempre que se descubre un caso de corrupción en Extremadura, "está el nombre del señor Vara".