Pese a vivir cerca de las estrellas , nombre del primer programa televisivo que hace casi un cuarto de siglo nos acercó a la NBA de Jordan, Magic y Bird, José Manuel Calderón siempre ha tenido los pies en la tierra. El base extremeño demuestra constantemente una gran humildad y cercanía que sin duda ha heredado de su padre, escolta del Doncel en las décadas de los 80 y 90.

En las palabras de Pepe Calderón, se refleja la misma sencillez de su hijo. "Más que importancia, el récord de tiros libres es una anécdota que está ahí, figura su nombre en la NBA y siempre es importante. Es un récord difícil de conseguir", reconoce el padre.

Y tan difícil- Sólo cinco jugadores en toda la historia de la NBA han anotado --hasta el momento-- más tiros libres consecutivos que Calderón (75): Michael Williams de Minnesota, que tiene el récord con 97; Abdul Rauf de Denver con 81; Calvin Murphy de Houston con 78 y Mark Price de Cleveland con 77. Calderón iguala en la quinta plaza con Ricky Pierce de Seattle. Sus mejores marcas fueron 9 de 9 ante Detroit en la recta final de la temporada anterior y 8 de 8 en dos ocasiones, frente a los Warriors en la campaña pasada y en ésta ante Boston, partido en el que cayeron los Raptors pese a los 14 puntos y 9 asistencias.

Calderón padre explica que "como jugador que he sido y he vivido el baloncesto, es complicado tener ese porcentaje en partidos oficiales con la presión y los nervios. Es un récord que no se piensa y es complicado por estar a más de cien pulsaciones en canchas en contra llenas donde te pitan. Más que la mecánica es la tensión de tu cuerpo por la concentración de cada partido. Hay que estar muy concentrado para ejecutar el movimiento y hacerlo".

¿Y qué opina José Manuel de este récord? Calderón comenta que su hijo empezó a darse cuenta cuando los medios de comunicación le informaron. "El no se había percatado del récord, vive el día a día, lanzando tiros libres y no se da cuenta si acumula tantos hasta que surgió el récord y no le da importancia. Prefiere ganar antes de tener el récord".

Mala dinámica

De la temporada de los Raptors, Calderón padre expone que José está ilusionado con el equipo. "Está pasando una mala racha por diversas circunstancias pero él confía en la plantilla, está cómodo y trabajando bien. El problema es que cuando te metes en una dinámica de derrotas, pierdes partidos de seis o siete puntos, los triunfos no llegan y te cuesta más pero están contentos con el nuevo entrenador".

Calderón ya es una leyenda de la NBA. La última alegría del 2008 la ofreció el deportista extremeño más importante de todos los tiempos, el mejor base europeo y uno de los mejores directores de juego de la NBA en la actualidad, que hace historia en los Toronto Raptors desde la línea de 4 metros y 60 centímetros. Y todavía su leyenda se puede agigantar si continúa con esa progresión.