La emoción se desbordó anoche en el Cine Teatro Juventud de Hervas, donde se entregaron los Premios Extremadura Deporte 2015. Emoción de los premiados, de sus acompañantes y de todos los presentes en un acto sencillo donde se reconoció, principalmente, los valores y el espíritu de superación de los deportistas de la región.

En un acto que contó con la participación del cinco veces campeón del mundo de triatlón y reciente Premio Princesa de Asturias de los Deportes, Javier Gómez Noya, que desde hace dos semanas entrena en Cáceres («excelentes», reconoció), el galardón principal también fue para un deportista que ahora practica triatlón (paratriatlón), aunque antes destacó como atleta, Quini Carrasco. Casi con lágrimas en los ojos confesó que era «uno de los días más emocionantes».

Quini Carrasco, Premio Extremadura del Deporte, agradeció el esfuerzo y la dedicación de Lázaro García y Jéssica García, sus dos entrenadores, el apoyo de su mujer, sus hijas y también su padre, «el primer Quini Carrasco».

Guillermo Fernández Vara destacó la historia de valores y de superación que hay detrás de este atleta reconvertido en paratriatleta hace cinco, en los que ya ha conseguido ser campeón del mundo de paraduatlon y de España en varias ocasiones y distancias, además de subirse al podio en numerosas pruebas nacionales e internacionales.

El jefe del ejecutivo regional felicitó a todos los premiados y subrayó la importancia de la figura de los entrenadores, los de éxito conocido y los que cada tarde esperan a que los jóvenes lleguen a las instalaciones deportivas de los pueblos de la región.

También valoró la importancia que la familia tiene para que, desde pequeños, los niños comiencen a practicar deporte, y reconoció el papel de la televisión pública que cada día acerca el deporte regional a todas las casas de la comunidad.

«El deporte es la mejor escuela de valores para aprender a ganar y también para aprender a perder. Los valores son la mayor aportación que el deporte ha podido llevar a nuestras vidas», manifestó Fernández Vara, quien también recordó el trabajo y el esfuerzo de todos esos deportistas que no han obtenido ningún galardón, pero que también son héroes anónimos.

los premiados / Además de Quini Carrasco, entre los premiados también estaban cono Mejores Deportistas Absolutos femenino y masculino la triatleta Miriam Casillas y el nadador Miguel Durán, que no pudo asistir a la gala, aunque entró por videoconferencia. Ambos fueron olímpicos el pasado verano. Otros olímpicos y paralímpicos extremeños, como Yiyo Fernández y Juan Bautista Pérez, también fueron homenajeados y hubo un especial recuerdo para César Castro, al que una lesión apartó de Río 2016.

Las hermanas Elena y Celia Hidalgo, judocas, compatieron el premio a la Mejor Deportista Promesa Femenina, mientras que el masculino fue para el marchador José Manuel Naranjo.

El reconocimiento como Mejor Deportista Universitario del 2015 fue para la atleta Tania Carretero, siendo para Luzía Manuela de Melo, campeona de España de Lanzamiento de Peso para Paralíticos Cerebrales, la estatuilla (realizada, como las demás, por los alumnos del instituto Valle del Ambroz) a la Igualdad de Oportunidades.

Adolfo Gómez, hombre de voleibol y presidente y entrenador del Arroyo de Superliga Femenina, recibió el Premio al Mérito Deportivo. Emocionado, tuvo un recuerdo para «las decenas de personas que me han acompañado durante todos estos años dedicados al voley, quienes con sus consejos, enseñanzas y trabajo me ayudaron a ser más de lo que soy».

En el apartado coletivo, el Club Atletismo Perceiana (Mejor Entidad Deportiva), el CEIP Calderón de la Barca de Zalamea de la Serena (Mejor Centro Escolar) y el Ayuntamiento de La Zarza (Mejor Entidad Local) también recogieron su premio.