Terminó la liga regular en el grupo XIV de Tercera División de la forma más emocionante posible. El Plasencia le complicó la vida al Cerro de Reyes, pero un tanto final de Pierucci dio la victoria y el título a los pacenses (2-3), haciendo así inútil el triunfo --también agónico-- del Cacereño ante el Imperio (0-1). Ambos junto con Villanovense --tercero-- y Don Benito --cuarto-- entrarán hoy en el sorteo que dará comienzo a la novedosa fase de ascenso. 72 equipos pelearán por 18 puestos en Segunda División B la próxima temporada.

El entusiasmo extra con el que el Cerro festejó el campeonato tiene una explicación: esta temporada ser primero conlleva una innegable ventaja. Simplifica la primera opción de subir --una eliminatoria a doble partido contra otro campeón de grupo-- y ofrece una segunda posibilidad: el perdedor se enfrentará a quienes vayan ganando las rondas que disputen entre sí segundos, terceros y cuartos.

Ahora, el conjunto que entrena Tinín mirará con atención a los otros 17 campeones, entre los que hay de todo: desde históricos como el Real Oviedo --que ha arrasado en el grupo asturiano consiguiendo 103 puntos-- a clubs bastante anónimos, como el Lagun Onak vasco o el Varea riojano, pasando por filiales como el Espanyol B.

Para Cacereño, Don Benito y Villanovense queda un camino que en principio es mucho más largo de seis partidos (tres eliminatorias) si quieren subir. Al subcampeón le corresponderá enfrentarse a un cuarto de otro grupo, con la ventaja añadida de que jugará el partido de vuelta en su estadio; los terceros jugarán entre sí y al Don Benito le espera un segundo.

BAJA OTRO HISTORICO Otra de las dudas del epílogo era dilucidar quién ocupaba el tercer puesto de descenso a Regional Preferente. A Plasencia y Valdivia le acompaña finalmente otro club de gran historial como el Díter Zafra, que no pasó del empate ante la UD Badajoz (1-1). Durante muchos minutos estuvo tercero por la cola el Ciudad de Plasencia, cuyo 1-1 en Jerez le salva.

Además, regresa a Tercera el Coria, que aseguró el primer puesto en el grupo I de Preferente tras un espectacular 7-0 al Ciudad de Trujillo. El Extremadura UD ya se hizo con el otro puesto de ascenso directo hace dos semanas. Los dos subcampeones, Montehermoso y Villafranca, dilucidirán la tercera plaza.