La Fundación Jóvenes y Deporte ha hecho pública la nómina de deportistas y proyectos galardonados en los I Premios 'Diputación Contigo', a través de los que la entidad dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, junto a la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y LaLiga, pretende reconocer a deportistas de Extremadura en edades de formación, así como a otras personas y entidades con proyectos relacionados con el ámbito deportivo.

Esta primera edición de los galardones, cuyo acto de entrega se realizará en 2021 en el Edificio Badajoz Siglo XXI de la capital pacense cuando la situación sanitaria lo permita y que contará con el patrocinio de Ibercaja, ha premiado con 1.500 euros cada galardón concedido en la categoría Oro en su apartado destinado a deportistas de Extremadura en edad formativa (hasta sub23), denominado 'Diputación Contigo Talento', obteniendo en este caso el reconocimiento mencionado la judoca Carla Mateos, la patinadora Ana Peix, el jugador de pádel Pablo Yaybek, la también deportista de esta modalidad Aitana Pérez, la atleta Claudia Ríos, la jugadora de tenis de mesa Laura García y la gimnasta Isabel Fernández.

Siete primeros premios a los que se suman cinco galardones en la categoría Plata, dotados con 800 euros cada uno, que han correspondido al golfista David Dávila, la jinete Marta Torrado, la tenista Claudia Contreras, la nadadora Aitana Domínguez y la escaladora Andrea Rodríguez. Completan el podio de vencedores en el apartado 'Diputación Contigo Talento', en categoría Bronce, Matías Romero (gimnasia rítmica), David López (escalada), Laura Cáceres (natación), Laura Rivera (atletismo) y María del Pilar Díaz y Víctor Navarro (ambos de ajedrez), quiénes recibirán 500 euros.

El objetivo de estos premios es, por un lado, recompensar su esfuerzo y dedicación en lo deportivo, donde han conseguido resultados significativos y de relevancia a nivel nacional y/o internacional, compatibilizando la práctica deportiva con la obtención de brillantes resultados en el ámbito académico, en el que la nota media conjunta es de sobresaliente.

Así mismo, estos I Premios 'Diputación Contigo' han querido dar un impulso a la labor de aquellas personas deportistas o entidades que hayan realizado algún proyecto deportivo de carácter singular y extraordinario en base a las características del mismo, a través de la categoría 'Diputación Contigo Singulares', con la que se busca que las personas y proyectos premiados sirvan como referentes sociales a la hora de fomentar, de manera transversal, la educación en valores de la ciudadanía.

En este caso, en la máxima categoría (Oro), dotada con 1.800 euros para cada una/uno de ellas/ellos, los reconocimientos han ido a parar al proyecto 'Multideporte para el desarrollo personal y deportivo' de la Escuela Deportiva Guadalupe, y al proyecto 'Fútbol y deporte como herramienta contra la exclusión social', implementado por la Fundación CEPAIM. En el segundo escalón (categoría Plata), con 1.000 euros por cada premio, estarían Noemí Gil, con su propuesta 'El camino de PIEFcitos Extremadura' y el Club Deportivo Guadiana, con su 'Plan integral inclusivo y modificación de estereotipos asignados a la mujer a través del deporte'.

Los 800 euros con los que se reconoce a los premios de categoría Bronce en este apartado son, en esta primera edición, para el grupo de deportistas compuesto por Darío Alvano, Esther Pizarro, Agustín Bote y Ross Jenkin por su iniciativa 'ITERA RAID. Series Mundiales de Carreras de Aventura', así como para el aventurero extremeño José Antonio Trejo, por la 'Travesía al Lago Baikal' que realizó en 2019. Para terminar, se ha concedido un diploma y 500 euros de dotación a Javier Sánchez Cidoncha, por sus méritos en la competición mundial 'World Police and Firemen Games 2019'.

Es sin duda una amplia nómina de jóvenes talentos de nuestro deporte, resultados e iniciativas extraordinarias que han sido seleccionadas de entre el total de más de medio centenar de candidaturas presentadas a los I Premios 'Diputación Contigo', con los que la Fundación Jóvenes y Deporte, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz y LaLiga continúan con su labor de promoción deportiva y apoyo a las personas, entidades y asociaciones protagonistas del sector.