Los Premios Espiga Impulso de la Actividad Física y el Deporte, que convoca como cada año Caja Rural de Extremadura, incorporarán en su decimosexta edición la categoría de deporte inclusivo. Así se concederá un primer premio al mejor proyecto deportivo de la región, dotado con un total de 4.000 euros, se entregarán otros tres finalistas en las categorías de deporte colectivo, individual e inclusivo. Además, se mantiene el Premio Especial Gracias, con el que se reconoce a promotores anónimos del deporte regional que se hayan distinguido por su esfuerzo.

Las novedades de esta convocatoria las dieron ayer a conocer en rueda de prensa el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo; el director general de la entidad, José María Portillo, y el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan de Sande Bayal, a quienes acompañaron tres miembros del jurado: Jesús Luis Blanco, presidente de honor de la Federación de Baloncesto; José Manuel Mateos, presidente del Club Maratón de Badajoz; y José Luis Domínguez, secretario general de la Federación Extremeña de Pádel.

Precisamente del propio jurado partió la propuesta de incorporar la categoría de deporte inclusivo en estos galardones.

A estos premios, que cuentan con el apoyo de la Junta y de las diferentes federaciones deportivas regionales, pueden concurrir personas físicas, organismos, asociaciones, federaciones, centros escolares y entidades deportivas cuya finalidad sea la promoción del deporte en su ámbito poblacional.

El plazo de entrega de las candidaturas se abrió ayer y finalizará el próximo 8 de abril, según se informó a lo largo de la presentación oficial.