La prensa europea no escatima en elogios a Rafael Nadal, ganador de su octavo Roland Garros, un tenista que "supera sus propios límites" sobre tierra batida, según la prensa francesa

"Nadal supera los límites que él mismo se fija. El año pasado mejoró la marca del legendario Bjorn Borg. Ayer ganó su octavo Roland Garros y entró en la leyenda: es el único campeón de la historia del tenis que tiene ocho trofeos del mismo grande. Un récord prodigioso", afirma el deportivo 'L'Équipe'. En su portada, el rotativo presenta una foto de Nadal tirado en la tierra batida parisiense en la que puede leerse su nombre.

LA PRENSA FRANCESA

"Insumergible Rafael Nadal", titula 'Le Figaro', que considera que el mallorquín tuvo que lidiar con la lluvia "que hace menos eficaces sus golpes". El rotativo destaca la octava victoria conseguida "en un contexto particular", porque Nadal tiene que "limitar la intensidad de sus entrenamientos para salvaguardar su rodilla".

'Libération', por su parte, prefiere ensalzar la figura de David Ferrer para mostrar la grandeza todavía mayor de la victoria de Nadal. "Imposible no sufrir un soponcio frente al rigor del rey de Auteuil" que "no cedió al nerviosismo de ser el 'archi favorito' de la final", agrega.

"Los grandes no tiemblan, no se dejan perturbar ni por el clima ni por historias de horarios y la gestión de la presión. Permanecen encerrados en su burbuja, juegan y ganan. Es lo que hizo Nadal", agrega.

"Invencible Nadal", titula 'Le Parisien', que considera especial el octavo título de Nadal en Roland Garros "porque supone su retorno tras un largo paréntesis debido a su lesión de rodilla". Y porque supone que Nadal "mejora a Pete Sampras y Roger Federer, que ganaron siete veces Wimbledon".

LA PRENSA ITALIANA

Para la prensa italiana, el español Rafael Nadal, tras hacerse con su octavo título de Roland Garros entra en "la leyenda" del tenis.

'La Gazzetta dello Sport' dedica elogios como "la octava maravilla" o "un jugador de leyenda" al tenista mallorquín que desde su vuelta tras una lesión ha jugado nueve finales y ha ganado siete. "Nadie como él", titula por su parte el diario 'La Repubblica' que le dedica una página a las "ocho perlas" del "Rey de Roland Garros".

El 'Corriere della Sera' también utiliza la palabra "leyenda" para describir el triunfo y la carrera del tenista que ha hecho de Roland Garros "su casa alfombrada de rojo". Los diarios italianos destacan que Nadal se ha recuperado de su lesión de rodilla y que en el torneo parisino solo el sueco Robin Soderling consiguió ganarle.

Una página entera dedica 'La Stampa' al de Manacor bajo el título "Serial winner" y sus "ocho veces en la Historia".

LA PRENSA BRITÁNICA

La prensa británica elogia el éxito de Nadal y le califica de "rey" de la tierra batida. El diario 'The Independent', que califica al español de "rey", señala que el jugador ocupa ya un lugar en la historia del tenis al ser considerado el mejor de todos los tiempos en tierra batida.

El rotativo 'The Guardian' dice que Nadal es el rey del Abierto de Francia y agrega que este triunfo supone el mayor dominio en un torneo del Gran Slam en la historia de este deporte. "Nadal domina la tierra batida como Alex Ferguson domina Old Trafford (estadio del Manchester United)", comenta 'The Guardian'.

Para 'The Times', Nadal escribe los libros de la historia del tenis al obtener su octavo triunfo en Roland Garros.

LA PRENSA LUSA

La prensa lusa destaca la "histórica" victoria del tenista español Rafael Nadal. El diario 'Público' lleva en la primera plana la victoria del tenista que resume con un titular taxativo: "Nadal anuló la oposición y se volvió en dictador en Roland Garros".

También el periódico deportivo de mayor tirada en Portugal, 'A Bola', abre con la imagen del tenista y el titular: "Nadal hace historia". La otra publicación deportiva lusa de referencia, 'Record', incluye un análisis de la trayectoria y carácter del que llama "un campeón entre campeones".

Por su parte, el 'Diario de Noticias' calificó al deportista español como "el rey de la tierra batida" y subraya que ha igualado la marca centenaria de Max Decugis, a pesar de conquistar los títulos en la era de los Abiertos de tenis.