La prensa internacional reflejó en sus portadas tanto la victoria de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 como la desilusión que produjo la eliminación en la primera votación de la candidatura de Madrid.

Así, la web de 'L'Equipe' recalcó que la capital japonesa quiere "devolver la esperanza a un país desolado por la catástrofe de Fukushima", uno de los que parecía puntos débiles del proyecto nipón. Además, 'lequipe.fr' señaló que "la rotación de continentes fue respetada", recordando que los Juegos volverán a Asia doce años después de los de Pekín en 2008 y apuntó la decepción en Madrid pese a la presencia de SAR el Príncipe de Asturias y Pau Gasol. "No lograron aportar un toque de magia a unos Juegos que pasaban por ser los de la austeridad", indicó.

Reacciones

Más contundente con lo duro del fin del cuarto sueño olímpico de Madrid fue 'gazzetta.it', que calificaba su eliminación en la primera ronda tras caer en el desempate con Estambul "como desilusión cósmica". "Madrid estaba convencida, segura que el dicho popular a la tercera va la vencida recibiría la confirmación olímpica en Buenos Aires", añadió la web del diario deportivo italiano.

El 'Washington Post' subraya que el proyecto madrileño fue perjudicado por la cercanía de los Juegos de Londres y de los de Sochi, "y quizás también por la enfermiza economía europea". El diario 'Ole', de Argentina, sede de la votación final, jugó con las palabras para dar la noticia con un 'Te Tokio a vos', mientras que en el país nipón, 'newsonjapan.com' abre con una foto de la alegría que produjo la decisión en Japón.

Eliminación sorpresa

'The Sunday Times' indica que el COI necesitaba una alternativa "de confianza", después de la preocupación que ha suscitado la gestión de los Juegos de Río de Janeiro 2016. Tokio era, según este rotativo, el candidato con más posibilidades por su "estabilidad y potencial comercial".

Por su parte, 'The Sunday Telegraph' reconoce que la pronta eliminación de Madrid fue una sorpresa, pues la capital española se consideraba favorita, pero incide en que el COI quedó cautivado por la promesa de los japoneses de ofrecer unos Juegos "seguros" y sin imprevistos. También influyó en contra de la candidatura de Madrid, añade el periódico, la historia de escándalos de dopaje, algo que también afectó a Estambul.