Sin haber asimilado aún la noticia del asesinato de la modelo Reeva Steenkamp a manos de su novio, el deportista olímpico y paralímpico Oscar Pistorius, la prensa sudafricana se ha centrado este viernes en la personalidad del atleta, tachado en algunos casos de "paranoico".

"Saber que Pistorius está acusado de asesinato es como enterarte de que el arzobispo Desmond Tutu fue sorprendido cuando iba a robar en una caja registradora. Estamos estupefactos. No podemos creerlo", señala 'The Times'. "Los hombres lo admiraban, las mujeres lo adoraban, los niños discapacitados se inspiraban en él. Era un brillante ejemplo de la forma de extraer lo mejor de uno mismo más allá de las adversidades", añade.

Pero este diario, como el resto de periódicos, detalla que 'Blade Runner', que comparece este viernes ante el juez, tiene un carácter fuerte y obsesivo, colecciona novias --sobre todo rubias-- con las que ha teido frecuentes disputas y es un gran aficionado a las armas de fuego.

Una pistola junto a la cama

Un periodista del 'Daily Mail' británico explica que cuando fue a entrevistarlo con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres se quedó impresionado al descubrir "bates de críquet y de béisbol detrás de la puerta, una pistola cerca de su cama y un fusil automático en una ventana". Cabe señalar que Pistorius vive en una zona residencial de Pretoria, totalmente fortificada y designada en el 2009 como "la más segura de Sudáfrica", según 'The Star', que habla de un 'Deadly Valentine'.

'The Citizen' titula 'Blade gunner', haciendo un juego de palabras con 'gun', pistola en inglés. El atleta recibió el apodo de 'Blade runner' debido a las dos láminas de carbono en forma de patas de felino con las que corre. El 'Daily Sun' también ironiza sobre el sangriento San Valentín con el título 'Bloody Valentine'.

El diario 'Beld', en lengua afrikaans y el primero que dio la información, se centra en incidentes anteriores protagonizados por el deportista. En el 2009, por ejemplo, atropelló y mató a un peatón. Después trató de impedir a los periodistas que fotografiaran el accidente con un argumento poco contundente: "Porque soy Oscar Pretorius".

Cambio traumático

"Pistorius era una historia de buenas noticias, lo que explica por qué las empresas lo querían para sus anuncios de publicidad. Y es extremadamente guapo, lo que no lo perjudica", se puede leer en 'Daily Maverick'. "Nos hizo sentirnos orgullosos. En los Juegos Olímpicos, puso a Sudáfrica en la escena mundial: uno de los nuestros había triunfado. Tener que abandonar esta imagen para sustituirla por un acontecimiento de violencia y de muerte es traumático", apostilla.

El 'Mail and Guardian' cuenta que Steenkamp, una modelo de 30 años, había ido a comprar papel de regalo para envolver el presente que había comprado a su novio. "A él le gusta mucho el día de San Valentín", habría explicado a la vendedora.