Alejandro Blanco ya no se sorprende cuando le preguntan el número de medallas que logrará España en los Juegos de Pekín. Ni se sorprende ni contesta. Ayer dio un pasito adelante para hablar solo del metal más perseguido en una cita olímpica. "No diré un número, sino lo que pienso hace tiempo. Si en Atenas ganamos tres oros, en Pekín serán seis. Eso sería una locura. Es el único número que voy a decir", manifestó el presidente del Comité Olímpico Español (COE). Más tarde se retractó: "Lograremos más que en Barcelona", dijo Blanco a modo de secreto. Es decir, más de 22, que fueron los metales que se lograron en el 1992. Lo que sí dijo Blanco es que España no puede permitirse el lujo de no tener al fútbol en los Juegos.

UN DEPORTE LIMPIO Después de dar a conocer un buen número de datos históricos sobre la participación de España en los Juegos anteriores, Blanco repasó todos los detalles de la cita que comienza el 8 de agosto. La gran preocupación es la aclimatación de los deportistas, ya que se espera una temperatura muy elevada y una humedad cercana al 92%. A ello hay que sumar la contaminación, un aspecto que, según Blanco, "puede influir en pruebas de más de una hora".

No podía faltar la referencia al dopaje, después de los dos positivos detectados en sendos ciclistas españoles en el Tour de Francia. El presidente del COE considera que esos casos no pueden arrastrar a otros deportistas. "El deporte español está limpio y me niego a admitir lo contrario aunque ocurran algunas cosas. Se habla más de dos casos de dopaje que de los 1.200 controles a los que se han sometido nuestros deportistas olímpicos sin ningún positivo. El deporte español está siendo mirado hasta de canto", declaró Blanco.

EL MEJOR EQUIPO Tampoco dudó el máximo dirigente del Comité Olímpico Español en asegurar que a Pekín "España acude con el mejor equipo de la historia". Según Blanco, la base se puso con motivo de los Juegos de Barcelona. "Entonces cambió el deporte español, gracias al programa ADO, que dio tranquilidad y dinero al deportista". En esa cita se invirtieron (ver gráfico) 68 millones de euros y se lograron 22 medallas. En Atlanta fueron 31 millones y 17 medallas. En Sídney, 41 millones y 11 medallas. Ocho más se consiguieron en Atenas, en el 2004, en donde se invirtieron también 41 millones. Ahora, en Pekín, la inversión casi alcanzará los 60 millones.

A la hora de destacar el buen trabajo de las federaciones, Blanco no incluyó a la que preside Angel María Villar. Es más, dio un toque de atención por la ausencia del fútbol español en Pekín. "No podemos permitirnos el lujo de que no estemos después de haber sido campeones olímpicos y del mundo en casi todas las categorías, y eso se lo he dicho a Villar. Debe estar por potencial. No hay más que ver los grandes jugadores que quieren acudir con sus selecciones", declaró el dirigente.