Esta semana puede haber avances definitivos que aclaren un panorama que hasta ayer no estaba nada diáfano. El nombramiento, por la Junta de Extremadura, de una nueva junta electoral, hecho que se producirá previsiblemente entre hoy y mañana, dará pie en breve a la reanudación de la maquinaria de las interminables elecciones a la presidencia de la Federación Extremeña de Fútbol.

El resultado final, que es lo que realmente importa a todos, puede ser que entre la segunda y tercera semana del próximo mes de mayo pudiera haber presidente de la territorial.

En medio de la polémica, las elecciones están actualmente paralizadas por las "gravísimas irregularidades", según dictaminó el Comité de Garantías Electorales, detectadas en los votos de la candidatura que encabeza el empresario Elisardo Plaza, que en principio consiguió el mayor número de apoyos ante la representada por Juan de Dios Monterde, el expresidente.

La Junta ya ha actuado y dice que ahora todo el proceso depende de que desde el propio organismo público se acelere todo. Hechas todas las consultas jurídicas, terminados todos los plazos y ordenadas estrategias, fuentes de la Dirección General de Deportes aseguraron ayer a este diario que agilizarán todos los trámites para que "entre la segunda y la tercera semana de mayo" haya nuevo máximo dirigente. "Ya podemos hacerlo; ya depende de nosotros", insistieron las fuentes.

Cuando se nombre la nueva junta electoral, que es la que marca reglamentariamente la pauta en el proceso, ésta procederá a la confección de un nuevo calendario electoral, que estará encaminado primero a conocer los 50 miembros de la Asamblea General, instancia que posteriormente elegirá al presidente.

Pero todavía hay mucho por decidir. Habrá repetición de los comicios en los respectivos estamentos de fútbol, fútbol sala y entrenadores, todos ellos recurridos por la candidatura de Monterde por esas presuntas irregularidades contenidas en la resolución. En teoría, Plaza había logrado una ventaja de 34-16 en las elecciones y se perfilaba como presidente.

¿CUARTO CANDIDATO? Ahora todo queda totalmente en el aire y habrá que ver qué movimientos se van produciendo, teniendo en cuenta que ya hay un tercer candidato confirmado (Pedro Rocha) y que hay posibilidad de que se presente un cuarto, según ha conocido este diario.

La resolución que paralizó los comicios, tomada por unanimidad de los cinco miembros del comité después de varios días de intenso debate interno, supuso un considerable revés para la candidatura de Plaza.

Los miembros del órgano argumentaron haber detectado irregularidades en el denominado secreto a voto por el uso de las papeletas y sobres, que lo contravienen en repetidas ocasiones, según han estimado.

Del mismo modo, el comité instó a la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, organismo público que debe velar por la limpieza del proceso electoral, a remitir la documentación relativa a las delegaciones de votos a otras instancias judiciales. Y así lo ha hecho, al igual que se produjo una denuncia de "gente de fútbol en Extremadura" sobre el funcionamiento de la Territorial y dirigida contra Monterde y Antonio Aldana, exdirectivo y responsable de la Mutualidad en la región.