+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DEPORTE DOPAJE

El Presidente de la OMC pide una intervención eficaz de los Colegios Médicos en la lucha contra el dopaje

 

EFE
10/04/2013

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, reclamó una intervención más eficaz y eficiente de los Colegios Oficiales de Médicos, en la lucha contra el dopaje en el deporte en el seminario de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza.

El encuentro dedicado al "Dopaje deportivo y ética médica" también contó con la participación como ponentes de Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, y José Luis Terreros, subdirector general de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Rodríguez Sendín reclamó la comunicación entre CSD y los Colegios Medicos para poder ejercer la potestad disciplinaria propia y que no se extinga la responsabilidad del imputado por prescripción, porque se conocen muy tarde.

El moderador del seminario y profesor de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Rogelio Altisent, señaló el dopaje como problema social que se mueve entre la ética médica y la ética del deporte.

"La profesión médica tiene un Código de Deontología que es un auténtico contrato social con los ciudadanos por el que nos comprometemos a un nivel de comportamiento ético más exigente de lo que marcan las leyes. Los Colegios de Médicos tienen la responsabilidad ante la sociedad de vigilar por su cumplimiento", señaló Altisent.

En la ponencia ¿Qué es el dopaje?, Pedro Manonelles lo definió como "el uso de drogas o métodos prohibidos en el deporte para mejorar el rendimiento deportivo" a la vez que subrayó que la definición incluye el uso, o presencia en una muestra física del deportista, de cualquier sustancia prohibida o método prohibido.

Por su parte, José Luis Terreros, tras presentar la ponencia "Historia del dopaje" y cómo los grandes cambios en la lucha contra el uso de ayudas prohibidas en el deporte han ido casi siempre unidos a tragedias deportivas, aunque ya desde la antigüedad están descritas.

También se refirió al Anteproyecto de Ley Orgánica 2012 de protección de la salud y de lucha contra el dopaje y a la creación de la Agencia Española de Protección de la Salud. La nueva Agencia gestionará de forma integral la planificación, instrucción, resolución y seguimiento, los análisis, investigación y prevención, y la sanción.