Por primera vez en muchas jornadas, el Barcelona ve amenazado su liderato en su próximo compromiso liguero, ante el Racing de Santander, circunstancia que obliga al equipo de Pep Guardiola, que cumplirá cien partidos como técnico, a amarrar la victoria en la visita del equipo cántabro, nuevamente liderado por la fulgurante presencia de Sergio Canales.

Aún lastrado por las lesiones, el Barcelona espera conmemorar el partido oficial número cien de Guardiola como entrenador (hasta el momento suma 70 victorias, 19 empates y 10 derrotas) con una victoria que le permita mantener la primera plaza y trasladar la presión al Real Madrid, dos puntos por debajo, que cerrará la jornada el domingo ante el Villarreal.

Para ello, el equipo catalán deberá mantener su habitual circulación de balón sin uno de sus jugadores referencia, Xavi Hernández, lesionado ante el Atlético en la única derrota del Barça en toda la Liga (2-1).

A cambio, Guardiola recupera a Piqué y Márquez, ausentes por sanción en el Calderón, y presumiblemente también podrá contar con Touré y Chygrinsky, recién recuperados de sus lesiones.

Así, Puyol ocupará el lateral derecho, ocupando el hueco de Alves, y Maxwell repetirá titularidad como sustituto de Abidal por la izquierda. En la medular, Sergio Busquets e Iniesta cuentan con un puesto fijo, acompañados por uno de los jugadores de la cantera que optan al puesto, Jonathan dos Santos o Thiago. Guardiola podría devolverle la titularidad a Henry, tras tres partidos consecutivos sin jugar, junto a Ibrahimovic y Messi.

ADVERTENCIA DE PEP Las cifras y la historia avalan al Barcelona, que ha sumado 28 de los 30 puntos en juego en su estadio: aunque el año pasado puntuó (1-1), el Racing no gana en el Camp Nou desde 1983 (0-2).

Pese a todo, Guardiola advirtió ayer de que su equipo entra a partir de hoy en la "fase decisiva" de la temporada, en la que "los errores se pagan", por lo que animó a sus jugadores a afrontar con seriedad "los maravillosos retos" que aún tienen por delante. "Son unos desafíos que no podemos dejar escapar, así que si nos ponemos las pilas llegaremos al último mes con opciones", añadió.

"En la Liga, nuestro máximo rival perderá muy pocos puntos. Y en Europa ya sabemos cómo se las gastan, sin ir más lejos el año pasado en Lyon nos salvamos por la campana. Y ahora nos viene el Racing, tan peligroso como cualquier grande", manifestó.

Preocupado por las numerosas lesiones que ha sufrido su equipo en las últimas semanas, Guardiola envió un mensaje a su plantilla: "No puede haber más lesiones".

Asumió que encontrar una única razón es casi imposible. "Hemos hecho todo lo posible por evitar las lesiones. De hecho, hemos estado siete semanas sin lesionados. Está claro que si se lesionan tantos jugadores, algo pasa. Hay varias causas pero no sabemos la exacta", comentó el entrenador, que también ha apuntado al bajón de la tensión competitiva tras ser eliminados de la Copa como posible argumento.

OTRAS DOS CITAS El Barcelona-Racing no será el único partido del día. Antes, a las 18.00 horas, el Deportivo recibe al colista, el Xerez, con necesidad de regresar al camino de la victoria y seguir su lucha por las posiciones continentales de la clasificación.

Para cerrar el sábado, Mallorca --quinto con 37 puntos-- y Sevilla --cuarto con 39-- se enfrentarán a las 22.00 horas (La Sexta) en un partido clave para decidir la cuarta plaza que da acceso a disputar la Liga de Campeones la próxima temporada.