ESPAÑA: Iker Casillas; Míchel Salgado, Marchena, Puyol, Del Horno; Joaquín, De la Peña (Guayre, m.74), Xavi, Luque (Guti, m.46); Raúl (Villa, m.46) y Fernando Torres.

SAN MARINO: Federico Gasperoni; Valentini, Andreini (B. Gasperoni, m.55), Albani, Della Valle; Bacciocchi, Domeniconi (Moretti, m.72), Vannucci, A.Gasperoni (Ciacci, m.86), Marani; y Selva.

GOLES: 1-0. m.15. Joaquín. 2-0. m.33. Fernando Torres. 3-0. m.43. Raúl. 4-0. m.62. Guti. 5-0. m.76. Del Horno.

ARBITRO: Kenneth Clark (Escocia). No enseñó ninguna tarjeta.

Iván de la Peña agradó en su presentación como internacional, dejó su tarjeta de visita a Luis Aragonés para que vuelva a confiar en él en un futuro, y colaboró en una victoria amplia, pero sin estridencias, ante la endeble selección de San Marino. El objetivo de Iván de la Peña era no ser flor de un día. Volver el 30 de marzo en Serbia a estar en el partido clave de la clasificación para el Mundial, era su reto. Y lo consiguió. Sacó buena nota en su examen. Y debe regresar a la selección. Puso ilusión y sacrificio.

Llama la atención la fluidez, pero sobre todo la precisión en el pase de Iván de la Peña. Hacía once años que no jugaba con Raúl, pero se sigue entendiendo con él con la mirada.

España hizo tres goles antes del descanso. Joaquín abrió el marcador. Torres y Raúl le secundaron. Joaquín fue el primero que tuvo instinto asesino delante de Gasperoni. Hasta el minuto 15, España se hartó de tocar con De la Peña eufórico, pero sin pegada final. Raúl mandó un palo al minuto uno, Fernando Torres se encontró con otro poste a los 24.

MUY SUPERIORES España tuvo a Joaquín en su hombre decisivo. Era el candidato a desactivar a San Marino. Amague, bicicleta y servicio al área. Esos fueron los códigos del bético, buscando a Raúl, a Torres o las entradas desde la segunda línea de De la Peña, Xavi o bien de Luque. El 3-0, al descanso, le supo a poco a Luis Aragonés. Lituania le marcó en su día cuatro y Serbia, cinco. Son rivales directos en el grupo. Había que superar esa marca.

En el segundo tiempo, Raúl y Luque descansaron. Raúl hizo su trabajo. Sumó otro gol para su historial y dejó paso a Villa con el marcador resuelto.

A España le costó más entrar en el área de San Marino en este periodo. Xavi jugó por detrás de Guti y De la Peña y faltó algo de recorrido en la banda izquierda. Joaquín apareció menos y la selección fue decayendo.

David Villa se había ganado su presencia a pulso en la Liga. Estuvo activo, aunque sin suerte en la finalización. Desde atrás, Guti firmó su gol. De cabeza, a pase de Iván de la Peña. Llegó este gol en un momento importante, pues el encuentro estaba en receso. Con el 4-0, España dejó de apretar el acelerador.

De la Peña se llevó el aplauso merecido. Y debutó además el canario Antonio Guayre. Un premio y un mensaje de gratitud que mandó Aragonés al Villarreal por su notable campaña. Esto coincidió con otro arreón de Joaquín, quien cuando quiso, dio aire a sus compañeros. En otra acción personal suya, dio a placer el quinto a Del Horno.

Los 14 goles que recibió ayer el equipo sub´21 de San Marino presagiaban algo similar hoy. Nada que ver. Sin ser nada del otro mundo, el equipo de Giampaolo Mazza cayó con más dignidad. Y España vuelve a pelear en la segunda plaza del grupo 7 con Lituania, a dos puntos del líder, Serbia Montenegro.