«Espero que el virus pase cuanto antes, deje las menores secuelas posibles y podamos adaptarnos a la vida que nos va a tocar vivir después de este problema», declara el extremeño Carlos Prieto (Mérida, 2 de febrero de 1980) medallista olímpico con la selección española de balonmano en Pekín 2008, resaltando que en Wetzlar (Alemania) en donde reside están un poco más tranquilos que en España.

Prieto lidera un programa para que los niños aprendan jugando llamado ‘Share and play’, desarrollado por la ONG Athletes Inspire Children, enfocado en las capacidades sociales, educativas y físicas de niños entre 6 y 18 años. También fomenta los valores del deporte, además de luchar contra la obesidad infantil y la marginación.

Todo surgió cuando el exjugador emeritense terminó su carrera deportiva después de haberlo ganado todo en Europa, jugando principalmente en España y Alemania. Decidió tomarse un año sabático «que duró dos meses porque mi cabeza ya estaba dándole vueltas al próximo reto», declara Carlos para explicar que en sus últimos diez años de carrera deportiva obtuvo la carrera de maestro de Educación Física y el grado de Ciencias del Deporte y la Actividad Física.

«Quería enfocarlo a la salud y preparación física a alto nivel pero lo que me motivaban eran los temas sociales con esos niños que no cuentan con las habilidades para poder ser grandes deportistas pero al mismo tiempo pueden utilizar el deporte para desarrollarse social y personalmente», explica. Y así decidió emprender el camino del emprendimiento social aprendiéndolo desde cero «que es un camino que me aporta mucho personalmente. No paro de desarrollar el programa en todos los aspectos y estoy muy contento».

El balonmano es un gran vehículo para enseñar los valores del deporte y luchar contra la obesidad infantil y la marginación. «Tenemos una tasa de obesidad y de sobrepeso muy alta en Europa. El sistema educativo debería adaptarse un poco a estas situaciones». Lo que propone Prieto en su programa es realizarlo todo en movimiento. «Los niños aprenden conmigo matemáticas, geografía, primeros auxilios, nutrición, salud que hacemos a través de juego y actividades, cubriendo la primera necesidad de la obesidad y sobrepeso».

Otro aspecto fundamental es el trabajo en equipo «porque la inclusión social es uno de los factores más importantes que tenemos, también en Alemania con el tema de los refugiados» y la educación con una preparación adecuada. «Lo intentamos fomentar desde las primeras edades y lo ponemos con la comunidad de balonmano que tenemos. Son los propios atletas los que promocionan estos valores y ahí tenemos nuestra fuerza».

Con tranquilidad

¿Cuándo llegará ‘Share and play’ a España? Carlos Prieto manifiesta que quiere ir poco a poco. «Estoy principalmente en Alemania, en donde resido», afirma el exjugador para desvelar que ya ha tenido los primeros contactos para traer el programa a nuestro país «pero me gustaría ir despacio, que quede consolidado esto aquí».

Prieto trabaja con la Federación Europea de Balonmano como conferenciante dentro del grupo de especialistas científicos siendo el programa uno de los principales de la Federación. «Ya me muevo bastante en Europa y ponerlo ahora en España significa tener a una persona y tener que moverse porque el emprendimiento es difícil, pero el social aún mucho más. Como no estés todo el día pico y pala es complicado y ahora no puedo permitirme estar tan presente en España. Pero es un tema que quiero abordar en los próximos meses o años y que todo el mundo pueda acceder a él y desde cualquier parte del mundo los niños puedan seguir disfrutando de las sesiones y aprendiendo de todos los contenidos que tenemos», agrega.